Por: Redacción/

Japón desarrolla iniciativas para transformar las instalaciones deportivas y recreativas, ya que las existentes en ese país datan de las décadas de 1960 y 1970 y no son funcionales para ser usadas por toda la población, sostuvo Yoshiko Osamura, invitada a la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigadora del Instituto Japonés de Deporte y Cultura explicó que de las 200 mil instalaciones del tipo, 60 por ciento está localizado en centros educativos, pues casi todas las escuelas tienen un gimnasio con alberca, debido a que la natación es ampliamente practicada, gusta mucho y es obligatoria en la educación secundaria.

Al ser un país vulnerable a tsunamis, inundaciones, tifones, terremotos, ciclones y erupciones volcánicas, entre otros desastres naturales, la infraestructura tiene un gran potencial como centro de refugio y juega un papel social muy significativo, dijo la estudiosa llamada por la Especialidad, Maestría y Doctorado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la citada sede académica.

Los conjuntos escolares son usados con mayor frecuencia para evacuaciones, 92 por ciento de los gimnasios en sitios escolares cuenta con abasto de agua, comida e instrumentos para atender emergencias, de tal forma que el manejo de esos fenómenos es uno de los roles sociales que poseen las instalaciones privadas.

Por ejemplo, algunos estadios tienen sistemas para el control de inundaciones, atrayendo el agua que se desborda de los ríos o la de mar que penetra tierra adentro, como el Estadio Nissan, en la ciudad de Yokohama, que está localizado cerca de un río y cuenta con tres niveles para ir capturando el flujo, subrayó al impartir la conferencia magistral Gran diseño de instalaciones deportivas y recreativas para adaptarse a las nuevas generaciones.

Todos los conjuntos particulares deben ser abiertos a los ciudadanos como espacios de evacuación si la catástrofe es de gran magnitud, sin embargo las arenas que tienen pasto sintético no se utilizan para ese fin por los riesgos de incendios.

La maestra en Filosofía por la Yokohama City University en Japón expuso que los nuevos proyectos para campos deportivos y de recreación plantean una infraestructura verde como un elemento esencial, tomando en cuenta la protección de la naturaleza y los procesos naturales para ser integrados al diseño espacial y territorial, que deben considerar no sólo el manejo del agua, sino contar con vegetación que rodee las instalaciones para la práctica de los deportes y el esparcimiento.

Las áreas para infantes también son fundamentales y ejemplificó con un jardín de niños ubicado en la azotea de un edificio, ya que en el área tan densamente poblada de Tokio, cada vez es más difícil proveer de lugares adecuados y seguros para el divertimento de los pequeños y muchas guarderías se ubican en centros comerciales que no cuentan con zonas de juegos al aire libre y carecen de ventilación natural.

Osamura refirió que las limitaciones presupuestales del país y las decisiones políticas con frecuencia son tomadas para ganar el voto gris, es decir, el de la población adulta, en lugar de ver por las necesidades de la niñez y la juventud, “pero debemos promover el derecho de los infantes de vivir en condiciones adecuadas y saludables”.

No existe una legislación respecto de las instalaciones deportivas y de recreación que se ubican fuera de los centros educativos, aunque todos pertenecen al gobierno municipal.

Los parques y jardines ocupan mucho territorio y el Consejo Municipal establece que deben ser usados como lugares de refugio en caso de desastres, aunque no es algo que esté legislado, por ello vigilan que estos espacios preserven su rol social para evitar que caigan en manos de privados, que siempre muestran interés debido al alto costo de los terrenos en Japón.