Por: José Manuel Mota Fernández/

A ocho años de la separación de la “oposición” de la Cooperativa Cruz Azul y tras la destitución del técnico Pedro Caixinha, Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, ante los problemas legales de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, reaparecieron para intentar “salvar” a la Máquina Cementera.

Todo comenzó en 1927 cuando Guillermo Álvarez García, padre de Alejandro y Guillermo Álvarez Cuevas, junto con Carlos Garcés, crearon en Jasso, Hidalgo el Club Deportivo Cruz Azul, como representativo de la Cooperativa de Cemento, en la cual, ambos trabajaban.

El crecimiento del club de futbol, donde Garcés estaba como jugador en activo, se dio de manera constante y para 1960, Álvarez, ya como presidente, junto con su equipo de trabajo, logran pagar la plaza en la Segunda División Profesional y, cinco años más adelante, Cruz Azul, consiguió su primer título del máximo circuito.

Con dichos antecedentes, para 1973, uno de los cuatro hijos de Álvarez García, mejor conocido como ‘Billy’ ocupó su primer puesto como directivo del equipo y más adelante, con su hermano Alejandro dentro de la institución, tomó las riendas del equipo tras la muerte del fundador del equipo celeste, producto de un infarto.

A partir de ese momento, comenzó una segunda etapa fructífera del equipo cementero: En total consiguieron seis campeonatos, de los cuales, tres corresponden al torneo de liga, uno de la Copa México y dos más de la Liga de Campeones de la Concacaf, en 1997, la historia de Cruz Azul comenzó a decaer.

Tras la corona del torneo de Invierno de 1997, la institución cayó en una serie de conflictos que, actualmente, se han convertido en los pilares de los problemas que el pasado cinco de septiembre regresaron a la noria.

En el 2003, los escasos resultados deportivos de los cementeros derivaron en la recesión de contrato de todos los jugadores que conformaban el equipo, e incluso, en ese entonces, llamaron “traidores” a ídolos celestes como Oscar Pérez y Juan Francisco Palencia, pues se negaron a aceptar, en una primera instancia, un contrato por 10 jornadas; días después aceptaron.

Los conflictos y las peleas entre los hermanos Álvarez Cuevas continuaron y en el 2011, el menos de ello, Alfredo, junto con Víctor Garcés, hijo del fundado Carlos Garcés, fueron despedidos de la Cooperativa por presunto desvío de recursos, en los que se incluía una supuesta triple nómina.

Años después, se anunció el regreso de Alfredo al equipo pero su participación fue sumamente discreta, pues apareció tras la destitución de Pedro Caixinha, en medio de los problemas legales de su hermano ‘Billy’, la famosa “Oposición” dio “un golpe sobre la mesa” en la que podría ser la posible salida de Guillermo Álvarez.

Hasta este momento, los abogados del hermano mayor de los Álvarez dieron a conocer que desaprueban la imposición de Garcés y el protocolo hecho por Alfredo, pues rompe con los estándares legales que se establecieron en Cruz Azul desde el 2011.