Por: Vicente Flores Hernández

Pareciera haber pasado poco tiempo.

Hoy, 2 de octubre, se cumplen 10 años de que la Selección Mexicana Sub-17 hiciera historia al conseguir la Copa Mundial en esa categoría, en el torneo llevado a cabo en Perú, en 2005.

Esa generación de oro, de donde salieron algunas de las figuras de la selección mayor actual como Carlos Vela, Giovanni dos Santos y Hector Moreno y otros, con menos reflectores como Ever Gúzman y Enrique Esqueda, lograron hacer la hazaña, venciendo en la final al gigante de sudamericano, Brasil tres a cero.

Para la selección mexicana, el panorama era un tanto oscuro al inicio del torneo, en el grupo B donde estaba ubicado, también se encontraban Turquía, Australia y Uruguay, siendo este último el rival a vencer, ya que se clasifico como el mejor equipo de Sudamérica.

“Los niños héroes”, como han bautizado al Tri Sub-17, lograron pasar de la fase de grupos como segundo lugar, vencidos únicamente por Turquía en el tercer partido.

Durante la segunda fase, México enfrentó a Costa Rica, superándolos con un marcador final de 3-1, pasando a la semifinal para enfrentar al otro ganador de la llave que fue Holanda, logrando el pase a la final tras anotarle cuatro goles a la escuadre los Países Bajos.

En la final, el Tri llegó con alta confianza, jugandole al tú por tú a Brasil, poniéndose a la delantera al minuto 30 con un gol de palomita de Carlos Vela con pase de Giovanni dos Santos.

El dos por cero lo puso al minuto 33 Omar Esparza, con un disparo fuerte y al rincón desde las afueras de la portería de Felipe. Nada qué hacer para el arquero que poco se movió después del disparo del mexicano.

El marcador lo cerró Ever Guzmán al minuto 85, tras aprovechar las equivocaciones en la defensiva brasileña, y ese fue el final.

En ese 2005 con el que muchos aún sueñan, el cuadro dirigido por Jesús Ramírez alzó la copa del mundo en la categoría Sub – 17; Haciendo historia; aquella generación que cambió, por una noche, el Sí se puede por el Sí se pudo.