Por: Marcelo/

La Monumental Plaza de Toros México cumple 74 años desde que se fundara un 5 de febrero pero del año 1946.

Figuras taurinas como el fenómeno Julián López el “El Juli”, Enrique Ponce, José Tomás y Joselito han partido plaza en más de una ocasión.

Dos días antes de que se fundara oficialmente, el arzobispo Luis María Martínez dio su bendición a la plaza y al ruedo, dos días después se fundó.

Hoy en día es considerada como el recinto taurino más grande del mundo ya que cuenta con una capacidad máxima de 41 mil 62 (con una extensión a 45 mil) personas.

El primer festejo taurino registró un lleno histórico, ya que en él aparecían tres grandes figuras de la fiesta brava en ese momento, Luis Castro el “Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna.

Silverio Pérez fue el primer torero en cortar el primer rabo, eso sucedió en un mano a mano con el “monstruo de Linares”, donde nuevamente se presenció otro lleno histórico.

La Plaza México fue un proyecto creado por el empresario Neguib Simón Jalife, quien en los años 20 deseaba construir un recinto que recibiera distintas actividades recreativas. No sería hasta 1939 que se inició la planeación de idea, tras haber comprado el rancho de San Carlos, ubicado cercas de la hacienda San José (entre la colonia Noche Buena y San José Insurgentes).