Por: José Manuel Mota Fernández/

La semana pasada hablamos de las frases que repiten los jugadores al terminar un partido, sin importar si el resultado es adverso o positivo para ellos. Esta situación va más allá del terreno de juego pues en algunos entrenadores, las mismas frases, con el mismo contexto, se utilizan cada fin de semana.

A pesar de que son las personas que más saben de este deporte y que algunos son calificados de letradas y eminencias, las expresiones partido a partido son casi las mismas. Al igual que los jugadores, consideran que fue un partido difícil.

En México entró uno de los técnicos que mejor manejan esto y que disfraza sus declaraciones redundantes con la frase “Hablemos del futbol”, para posteriormente argumentar que las rotaciones son necesarias en el futbol moderno, porque evitan, en gran parte, la fatiga de los futbolistas, sí, es Juan Carlos Osorio.

El colombiano repite las mismas palabras cada vez que se sienta frente a los medios de comunicación y para no hacer el cuanto largo, va más o menos así:

“Este partido fue un gran experimento para todos nosotros y nos va a dar un parámetro de los aciertos y errores que tiene el equipo y nuestros jugadores para trabajar en ellos”.

Hay casos que son completamente lo contrario, entrenadores que manejan de excelente manera los medios de comunicación y cuyas palabras son certeras y sencillas. Ejemplo de esto es Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli, Josep Guardiola, entre otros que van directo al grano y no se andan con rodeos.

Del otro lado, hay quienes empiezan a dar una reseña de su vida, ponen ejemplos de la misma, luego ligan su trabajo con la corte celestial y después de casi cinco minutos de discurso deciden contestar que sí, que el partido se perdió por distracciones en el sector defensivo u ofensivo.

Por último, cuando son presas de la presión y algún reportero toca una fibra sensible del equipo o entrenador, este llega a explotar y hacerse de palabras con el periodista para regalar frases memorables como Ricardo Ferretti que se caracteriza por el fuerte carácter que puede llegar a tener.

A continuación se presentan algunas de las frases más memorables de los entrenadores:

“El futbol es lo más importante de los menos importante”.
– Jorge Valdano.

“Dicen que es más fácil cambiar de mujer que de equipo de futbol… Y es cierto”.
– Josep Guardiola.

“El futbol me ha quitado más de lo que me ha dado”.
– José Mourinho.

“Si perdemos seguiremos siendo el mejor equipo del mundo, pero si ganamos seremos eternos”.
– Josep Guardiola.

“No le busquen tres pinches patas al gato que no tiene”.
– Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.

“A Arsène Wenger le gusta jugar al futbol como una orquesta silenciosa, a mí me gusta más el heavy metal”.
– Jürgen Klopp.

“Que se calle el hocico”.
– Miguel Herrera.

“¿Algo más? Algo serio por favor. Si vais a preguntar en serio respondo, si no, no”.
– Francisco Jémez.

“Yo no le pido chichi a nadie”.
– Enrique Meza.

“Los jugadores a quien le deben dar gusto es a mí”.
– Ricardo La Volpe.

Es así como los entrenadores pueden sacar una risa a todos los que escuchen sus palabras o bien, iniciar una guerra de declaraciones de cara a un partido.