Por: José Manuel Mota Fernández

Darío Verón, emblemático jugador de los Pumas, terminó su relación con el cuadro universitario días atrás debido a un supuesto cambio generacional en el equipo que le dará entrada a la cantera del equipo auriazul que ha estado desaparecida por mucho tiempo. Para esto, tuvieron que dejar ir al último capitán del cuadro capitalino.

Corría el 2003, el paraguayo defendía los colores del Cobreloa de Chile y visitó el Olímpico Universitario en partido de Copa Libertadores, el cual terminó con la victoria del cuadro sudamericano y la expulsión del jugador que meses después, se convertiría en el defensa del cuadro universitario.

Su debut con los Pumas se dio el 9 de agosto del 2003 en contra de Atlas, encuentro en el que los capitalinos ganaron 1-0. Poco tiempo después llegó el primer tanto del defensor. Tomó el esférico en las afueras del área y con la derecha mandó un zapatazo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo.

Un año después en el Apertura 2004 Verón y Pumas derrotaron en penales a Chivas y meses después le repitieron la dosis a Monterrey para convertir a los aureos en el primer bicampeón de torneos cortos en torneos cortos, además de que en ese año, con la doble conquista, obtuvieron el título de campeón de campeones.

Pero ese año la cosa no terminó ahí, Real Madrid invitó a Pumas a disputar el trofeo Santiago Bernabéu, aquella noche, los dirigidos con Hugo Sánchez superaron al Madrid de Beckham y Zinedine Zidane con el gol de Israel Castro, mientras que la meta universitaria, resguardada por Sergio Bernal, quedó imbatida.

Tres años después, en el 2007, Verón sufrió su primer descalabro con el cuadro del pedregal pues perdieron la final contra los Potros de Hierro del Atlante, pero como se dice en el futbol, los ídolos no solo se crean en los buenos momentos, si no, en los malos cuando son capaces de dar la cara por el equipo.

En 2009 y 2011, fueron los últimos títulos del paraguayo con los Pumas al vencer a Pachuca y Morelia respectivamente y un subcampeonato más en el 2015 al perder contra Tigres. A nivel selección obtuvo el subcampeonato de la Copa América del 2011.

Verón pasó un total de 14 años portando la playera de los Pumas de la UNAM y se convirtió en el extranjero, defensa central, más importante de la institución, además de que es el jugador no nacido en México que más partidos ha jugado en el futbol mexicano.

Los ciclos se cierran y ahora le tocó a Verón, pero en la mente y recuerdo de la afición universitaria será muy difícil que alguien cubra el lugar y el espacio que dejó el hechicero, además, la directiva no dejó al ‘hechicero’ que se despidiera de su equipo como se debe, sino, que fue echado por la puerta de atrás.