Por: José Manuel Mota Fernández/

Carlos Vela recién oficializó su pase al LA Football Club de la Mayor League Soccer, al igual que Jonathan Dos Santos que jugará con su hermano. Como era de esperarse, los aficionados mexicanos comenzaron a criticar su decisión pues aseguran que su nivel va a bajar notoriamente más ahora que se viene el Mundial de Rusia 2018.

Comencemos con decir que la mayoría de las decisiones que toman los jugadores de futbol gira en torno al dinero, por eso hoy en día vemos que muchos futbolistas se van a la Superliga China o a la de Arabia Saudita, que es evidente que no tienen buen nivel de competencia, ni de formación.

La razón principal es esa, el dinero que van a recibir y que se convertirá en su patrimonio, además del bienestar de su familia, que en el caso de la MLS es una garantía pues van a vivir en uno de los países que más desarrollados a nivel mundial y que prometen seguridad y estabilidad.

Además de eso, la liga de futbol profesional del país norteamericanos, que también incluye a Canadá, se encuentra en una expansión notable pues de los casi 21 años de historia que tiene a la fecha, ha incrementado su valor total de 26.40 MDD a 406.88 MDD del 2006 hasta la presente temporada.

Si bien la MLS era vista como una liga para el retiro de las estrellas de Europa, poco a poco ha ido bajando su promedio de edad para darle entrada a futbolistas de otro tipo, sin descuidar a los talentos que han llegado al futbol estadounidense en las últimas fechas como David Villa, Andrea Pirlo, entre otros.

Gracias a esto, la Mayor League logra colocarse como las décimo octava liga a nivel mundial que más dinero genera a nivel mundial con un total de 461 millones de dólares, además de ser la tercera más rentable en América, solamente por detrás de México y Brasil.

Pero los rumores que hay acerca de esta liga sí pueden ser, mucho más en el nivel que se maneja ahí, que no es el mejor, principalmente porque no es el deporte más popular en ese lugar y a esto se le suma que está muy lejos de convertirse en un referente para este deporte, pues cuando se habla de calidad, es una de las últimas que llega a la mente de los aficionados.

Pero, ¿en verdad va a bajar el nivel de los futbolistas mexicanos de cara al mundial?, eso solamente depende de ellos, no es cuestión de los entrenadores, ni de la competencia, que tiene un formato diferente y poco más adelantes se va a explicar.

Con esto me refiero que son únicamente los futbolistas los que van a forjar su futuro y su camino, más cuando se viene el torneo más importante a nivel selecciones. Si ellos deciden echarse a la hueva y dejar de entrenar y disputar los partidos nada más por jugarlos, entonces sí habrá problemas.

Sin embargo, si deciden dedicarse el cien por ciento a los entrenamientos, si se dedican a disputar cada partido a muerte y dejan alma y corazón dentro de la cancha como se supone que tienen que hacerlo, otra cosa será y su nivel, que debería estar en el mejor momento por la edad, no se verá afectado en lo absoluto.

Pero ahí entra otro factor y es el calendario que se maneja en Estados Unidos, el cual está acomodado para que no falte deporte, si se han dado cuenta, empieza la MLB, a la mitad la MLS, la sigue la NFL y terminan con la NBA para cumplir así un año deportivo y que provoca que el futbol se termine en octubre, casi dos meses después de que dieron inicio el resto de las ligas, pues ellos no se rigen con calendario FIFA.

Esta situación sí podría afectar y mucho a los mexicanos porque no llegarán en la misma forma física que los demás que tendrán ya un tiempo de preparación para la justa mundialista, mientras que los de la liga estadounidense ya tendrán cinco meses de competencia, que puede complicar su desempeño en el torneo, por la fatiga muscular y la exigencia que existen en este tipo de partidos.

Pero eso es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar porque la decisión ya la tomaron y nada ni nadie va a hacer que la cambien. Es obvio que van a ser llamados a selección, es obvio que siempre siempre van a ser tomados en cuenta y es obvio que en algún partido van a empezar como titulares, a pesar de que bajen su rendimiento.

Habrá que esperar hasta la justa mundialista o un partido amistoso de estos jugadores para ver si en verdad existe una baja en su nivel futbolístico, la cual, en estos momentos no tiene cabida en el ‘Tri’, pero repito que eso es cuestión únicamente de los jugadores.