Por: José Manuel Mota Fernández/

Esta semana, los Tiburones Rojos de Veracruz dieron a conocer que los Libres y Lokos, la porra más famosa de los Tigres de la UANL, no podrán entrar al Luis Pirata de la Fuente para evitar que se presente un incidente como el del 2017, cuando aficionados de ambos equipos protagonizaron una pelea campal.

No es la primera vez que esta barra es víctima de una situación así, pues equipos como Chivas, en la final del Apertura 2017 y Monterrey a finales del Clausura 2017 (después dio marcha atrás) decidieron no dejar entrar a los aficionados de los felinos para evitar que se presentaran conatos de bronca o riñas.

Con el paso de los años y, en gran parte, gracias al crecimiento del equipo al que apoyan la porra regia ha ido tomando importancia en el futbol mexicano por la cantidad de movimientos que han hecho para apoyar a los suyos, sin embargo, no han estado exentos de protagonizar escenas de violencia dentro y fuera de los estadios.

Si bien han sido mínimas y muy pocas veces han sido castigado por una situación así. Sin embargo, la pasión que refleja y los constantes ataques verbales en contra de las porras de otros clubes, los han llevado rápidamente a perder el voto de confianza de algunos de ellos, que se han reservado el derecho de admisión.

Otro problema que ha tenido en el “ojo del huracán” a este grupo de ‘hinchas’ es que fueron los principales en negarse a la credencialización que propuso la FMF en el 2012, pues aseguraron algunos de ellos que perderían las libertades que tienen como barra independiente.

Posteriormente, ante la negativa de los Libres y Lokos, la Federación Mexicana de Futbol incluyó en sus reglamentos que quedaba estrictamente prohibida la venta de boletos a porras visitantes que no estén afiliadas, pero esta es una moción que no se ha seguido desde su inicio en el 2013.

Con base en esto, se puede decir que los Libres y Lokos, así como otras barras, han incumplido en diferentes puntos del reglamento, pues han ingresado a otros estadios, e incluso han organizado las famosas “invasiones”, las cuales constan de viajar con un gran número de personas a una casa ajena.

Se supone, que ninguna de estas porras podría ingresar a los recintos deportivos con trompetas, tambores, banderas, mantas y todo eso que le da forma a una barra, sin embargo, y como se dijo anteriormente, esta amenaza de la FMF se ha vuelto optativo y ha sido violada semana a semana.

Pero no todo lo que ha hecho este Grupo de Animación ha sido malo, inclusive, en la página oficial de la barra tienen una sección donde se enuncian sus logros, que se presentan a continuación:

– Lanzar la mayor cantidad de rollitos de papel en un partido de la Liga Mexicana. (25,000 aprox.)
– Hacer con conjunto con organizadores de viajes familiares, invasiones a otros estadios torneo tras torneo sin importar que tan lejos se encuentre el rival.
– Meter 27,000 hinchas a un estadio de 30,000 de visitante. (San Luis Potosí, 2012)
– Cumplir un sueño de nuestros inicios, hacer que todo “El Volcán” cantara a una sola voz durante un encuentro de Tigres.
– Hacer una Invasión Monumental, metiendo 1,000 seguidores felinos a la cancha de River Plate, previo, haciendo una caravana por la mítica 9 de Julio.

Entre otras cosas, los Libres y Lokos han robado foco por las porras en contra de los demás equipos, los hashtags en redes sociales como el más reciente #TribunasJustasParaTodos, entre otros movimientos sociales y futbolísticos que los llevaron a ser la portada de una revista alemana en febrero.

Es así como se puede resumir a grandes rasgos el trayecto de esta hinchada que a pesar de las decisiones que se toman en su contra, seguirán apoyando a su equipo, mismo que los ve como “Incomparables”.