Por: José Manuel Mota Fernández/

Hay cosas en el futbol que nunca cambian, una de ellas, son las declaraciones de los futbolistas, mismas, que sin importar la pregunta que se les haga terminará con una respuesta similar a la que dijeron segundos, horas, días, semanas, meses o años atrás y aún así, los periodistas son felices por haber conseguido las declaraciones.

Pongamos un ejemplo: Pumas ganó 2-0 contra Toros de Celaya en la Copa MX y al final del partido, el reportero de cancha de algún medio toma a un jugador del cuadro auriazul y le pregunta las impresiones del partido, el jugador, para no complicarse la vida recurre a la “vieja confiable”.

“No, bueno, fue un partido complicado, sabíamos que el rival nos iba a exigir mucho y lo hizo. Gracias a dios hoy se dieron los resultados y ahora tenemos que seguir trabajando para que se den los resultados en los partidos que se vienen”.

Ahora, supongamos que el entrevistado es el autor de los dos goles del partido y provocó la euforia entre los aficionados del cuadro universitario y está deseoso por expresarse ante los medios de comunicación con un mensaje que causará aún más locura entre los seguidores; el panorama será más o menos así:

Reportero: “Anotaste los dos goles en la victoria de hoy, ¿cómo te sientes?”

Jugador: “Como te digo, el partido fue muy difícil para nosotros, enfrentamos a un gran rival y gracias a Dios se dio que yo metiera los goles. Nos vamos contentos, pero como te digo, el equipo tiene que seguir trabajando y ahora a pensar en el siguiente partido”.

Pero este fenómeno no solo se da en el futbol mexicano, ejemplos así hay en todas partes del mundo, hasta parece que todos los futbolistas se aprenden las líneas que no los hacen quedar bien, ni quedar mal, ya que así solamente generan conformismo, ¿no me cree?, aquí hay ejemplos:

Pero si creían que esto es exclusivo para las victorias están equivocados. Ahora pongamos otro caso hipotético, Cruz Azul perdió 2-1 en el minuto 90+2 contra los Alebrijes de Oaxaca en otro gran partido de la Copa MX, al cuestionar a los futbolistas la respuesta casi siempre será:

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil, el equipo salió a proponer mucho, fuimos superiores la mayor parte del tiempo pero no faltó claridad y tranquilidad en los últimos minutos. Al final un error en la defensa les dio el gol y bueno, así es el futbol. Hoy merecíamos más”.

Después de que algo así sucede, entra otra de las citas favoritas de todos los futbolistas, esa que se da cuando un equipo no gana en cierto número de partidos o es goleado en un fin de semana, esa frase donde aseguran que todo eso ya ha quedado atrás:

“Ya le dimos la vuelta a la página, ahora lo que nos ocupa es enfrentar el siguiente partido con la esperanza de poder obtener un buen resultado para tener ánimos y recuperar el nivel para el resto del torneo”.

Y no es necesario tocar un tema a futuro con los futbolistas, ya que esas preguntas siempre son lo mismo. Algunos dicen no estar enterados, otros se encomiendan a los seres supremos porque “solo Dios sabe” y otros cuantos prefieren mantener el silencio porque a veces esas preguntas se salen del guión.

Gracias a esto, existen frases célebres en el mundo del futbol dicha por los jugadores, algunas de ellas son cuando agarraron a los jugadores en sus cinco minutos de mal humor o simplemente se les resbaló la lengua a la hora de tener un micrófono frente a ellos, por ejemplo:

“Alex Ferguson es el mejor entrenador que he tenido nunca a este nivel. Bueno, es el único entrenador que he tenido a este nivel, pero es el mejor entrenador que nunca he tenido”.
– David Beckham.

“Perdimos porque no ganamos”.
– Ronaldo.

“A veces, en el futbol, tienes que marcar goles”.
– Thierry Henry.

“El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto”.
– Gary Lineker.

“Me chiflan porque soy guapo, rico y un gran futbolista, porque me tienen envidia. No tengo otra explicación”.
– Cristiano Ronaldo.

“¿Sabes cuál es la diferencia?, que yo estoy en Europa y tú estás aquí en México y te vas a quedar siempre aquí en México”.
– Nery Castillo.

“No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la liga”.
– Mark Viduka.

“Una cosa es segura: Una copa del mundo sin mí no tiene nada de interesante, no hay razón para esperar algo del mundial”.
– Zlatan Ibrahimovic.

“Hubo un año que jugué 15 meses”.
– Franz Beckenbauer.

“El futbol es el juego más difícil del mundo, porque se hace con los pies obedeciendo a la cabeza… y miren la distancia que hay”.
– Ángel Labruna.

Esos son solo unos ejemplos de las frases más memorables del futbol internacional, evidentemente falta muchas más, sin contar las de los entrenadores, para esas, necesitamos una jerga nueva.