Por: José Manuel Mota Fernández/

El trofeo de la Copa del Mundo visitó esta semana el territorio mexicano, para hacer escala en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, en el que será el recorrido más extenso de este galardón en la historia, ya que recorrerá más de 50 países previo a su regreso a Rusia para conocer al ganador del evento.

Pero como todo en este mundo, la Copa del Mundial tiene varias curiosidades, las cuales van desde personas que sí la pueden tocar, una posible fecha de salida de competencia, además de la composición que tiene el trofeo más codiciado en el mundo del futbol a nivel selecciones.

La estructura

El cuerpo de la copa está hecho con oro de 18 kilates que le dan forma a la característica imagen de dos personas celebrando y cargando el mundo que se encuentra en la cima del trofeo. Además, la base de la misma está hecha de malaquita, que es un mineral carbonato básico de cobre, de color verde.

Original y copia

Si bien la ceremonia de premiación es el momento por jugadores y aficionados este, se podía decir, tiene una trampa para los ganadores. El trofeo que levantan es el original, sin embargo, una vez que regresan a su país, este es sustituido por una réplica y el verdadero regresa a las instalaciones de la FIFA en Zurich.

Campeonato en posesión

Bien sabido es que antes de que entrara el galardón hecho por Silvio Gazzaniga, el Campeón Mundial podía levantar la Jules Rimet, mismo que se dejó de dar en México 1970, luego de que el Brasil de Pelé, Tostao, Jairzinho, entre otros, se convirtiera en el primer equipo en ganarla tres veces.

Las políticas de la FIFA en torno a este trofeo, es que aquella selección que consiga ganar tres veces el torneo, ganará en posesión la estatuilla y, debido a esto, se tendrá que reemplazar por una nueva, con una forma y nombre completamente diferente a la anterior.

Los robos

Con valuaciones de millones de pesos, la Copa del Mundo ha sido víctima de dos robos. La primera se dio previo al inicio de Inglaterra 1966 al desaparecer por siete días y, posteriormente, fue encontrada por unos detectives y el perro ‘Pickles’ envuelta en periódico en un jardín. La segunda se dio en 1983 y los ladrones aceptaron que la fundieron para conseguir el dinero.

Un galardón para la élite

La importancia de este reconocimiento es tanta, que solamente hay tres grupos de personas que la pueden tocar sin utilizar algún tipo de protección. Los primeros son los jugadores campeones del mundo, los segundos los dirigente de la FIFA y, por último, mandatarios de diferentes países, tal y como los hizo Enrique Peña Nieto tiempo atrás.

El trofeo de la Copa del Mundo dejará tierras mexicanas este domingo para viajar a Nueva York.