Por: José Manuel Mota Fernández/

Avilés Hurtado probó una vez mas que la famosa “ley del ex” es una realidad en el futbol mexicano. Este viernes, en el segundo partido de la tercera jornada del Apertura 2017, consiguió marcar en dos ocasiones frente a Tijuana que hasta la temporada pasada era su equipo.

¿Por qué se llama la “ley del ex”?, la respuesta es muy sencilla ya que en lo único que consta es que un futbolista logre anotarle a una institución en la cual militaba antes de pasar al que ahora es su “nueva casa”, como lo denominan algunos clubes al contratar a un futbolista.

Esta frase se fue haciendo famosa poco a poco, debido a que se dieron cuenta que se había convertido en una constante no solo en el futbol mexicano, si no a nivel mundial siendo el Real Madrid uno de los principales exponentes que sufre este tipo de cosas.

Ejemplos del cuadro merengue hay mucho, como lo son Arjen Robben que les anotó cuando ya era del Bayern Munich, Álvaro Morata con la Juventus, Morientes con el Mónaco y, más recientemente, Klaas-Jan Huntelaar que perforó la meta madridista enfundado con la casaca del Schalke 04.

El futbol mexicano no ha quedado exento de esta situación, ya que en la pasada final del torneo Clausura 2017, Alan Pulido abrió el marcador del encuentro de vuelta frente a los Tigres, equipo que le abrió las puertas al futbol internacional y que lo trajeron con las Chivas desde el torneo pasado.

Pero la cosa no queda ahí, Oribe Peralta marcó contra Monterrey cuando ya jugaba en Santos Laguna, también en una final, al igual que Christian Giménez al América, Carlos Peña al Pachuca jugando para León y también José Manuel Abundis como futbolista de los Diablos Rojos del Toluca frente a la ‘Pandilla’.

Los grandes del futbol mundial no se libran de esto. Podemos recordar el gol de Frank Lampard al Chelsea con la playera del Manchester City y uno de los más extraños es de Samuel Eto’o, quien hizo valer esta ley con la playera del Futbol Club Barcelona.

El camerunés, que es uno de los más famosos en su país natal se formó en las fuerzas básicas del Real Madrid y después pasó a formar parte del Barça, no sin antes pasar por el Mallorca, institución con la cual logró vencer la cabaña del equipo que reside en el Santiago Bernabéu.

En la presente temporada del futbol mexicano se pueden presentar varios de estos casos por ejemplo:

  • Matías Alustiza (Atlas) contra Puebla.
  • Enner Valencia (Tigres) contra Pachuca.
  • Jordan Silva (Cruz Azul) contra Toluca.
  • Francisco Rodríguez (Lobos BUAP) contra Cruz Azul.
  • Guido Rodríguez (América) contra Tijuana.
  • Néstor Calderón (Pumas) contra Chivas.
  • Edson Puch (Pachuca) contra Necaxa.

Será cuestión de tiempo para ver si esto continúa como una constante en el futbol internacional cuando arranquen las competencias en el resto del mundo.