Por: José Manuel Mota Fernández

Es muy común escuchar durante el periodo de transferencias del futbol mexicano que un jugador no puede llegar a otro equipo por el “pacto de caballeros”, tratado que ya ha cobrado muchas víctimas debido a que los ha dejado sin actividad, sin oportunidades de continuar con su carrera, situación que ha derivado en el retiro prematuro de alguno de ellos.

Pero, ¿Qué es el pacto de caballeros?, este se divide en dos partes, la primera es cuando existen problemas de un jugador con la directiva, el pacto de caballeros prohibe que otro equipo se haga de los servicios del que salió, a pesar de que la parte del mismo ya esté liberada, por lo que este deberá probar suerte en otro país o bien, en la liga de ascenso u otra inferior.

Por otra parte, cuando se da la transacción por las vías normales, el jugador que sale debe pagarle un porcentaje al club del que salió por la formación que recibió ahí, además del dinero que recibirá del conjunto que fichó al jugador, en caso de que esto no suceda, el futbolista, que siempre es el perjudicado, quedará inhabilitado.

Estas dos situaciones han cobrado las carreras de muchos futbolistas, siendo una de las más sonadas la de Juan Pablo ‘Loco’ García, quien después de probar suerte en varios equipos del futbol mexicano, debió buscar suerte en Chivas USA y al momento de regresar, cuando Tigres quería contratarlo, tenía que pagarle  a Atlas por algo que llaman derecho de formación.

Un caso hipotético se puede plantear en Javier ‘Chicharito’ Hernández, jugador que en caso de querer regresar al futbol mexicano, el equipo que quiera contratar al jugador, así como el actual futbolista del Bayer Leverkusen, deberán pagarle a Chivas por haber formado al ex jugador del Real Madrid y el Manchester United.

Jugadores como Gerardo Torrado, Omar Bravo, Alan Pulido, Antonio De Nigris y Aáron Galindo también fueron víctimas de esto. Torrado tardó en encontrar equipo después de regresar de España porque no le habían pagado a Pumas, Tigres pagó de más a Chivas por Omar Bravo, mientras que Antonio De Nigris quedó bloqueado por todos los equipos tras su gira por el futbol internacional.

Por cosas como esta, es que con el movimiento de Rafael Márquez, se buscará terminar con este problema, ya que, según José de Jesús Corona es una de las principales causas de desempleo en el futbol mexicano.