Por: Víctor Cruz/

Los “peligrosos” de la Ganadería de Jandilla siguieron con la tendencia de encierros veloces, fue una carrera muy rápida y con pocas facilidades para los mozos, los astados llegaron a la Monumental de Pamplona a los dos minutos con 19 segundos.

Cada que los animales de la finca de “Don Tello” recorren las calles para celebrar a San Fermín se recuerdan dos dichos muy famosos en el mundo taurino, “nunca se le tiene que perder la cara al toro” y “al rey de la fiesta se le respeta” y es qué hay que recordar que son los que cuentan con el récord de más cornadas en una misma tarde, ocho fueron los corredores heridos en el ya lejano 2004.

Por esa situación Jandilla tiene una “mala fama” en tierras españolas, pero esta ocasión fue diferente, los cárdenos que van de los 515 a 590 kilogramos, “volaron” prácticamente en el asfalto, no tuvieron distracciones y tampoco caídas, por lo que siguieron su tranco hasta los corrales.

Esta situación le generó una sonrisa a los doctores de Navarra, porque sin duda los de Badajoz los han hecho trabajar desde su debut en 1983, cuentan con un saldo de más de 30 heridos por asta de toro y son los últimos que propiciaron un deceso por cornada, la de Daniel Jimeno, en 2009.

Esta mañana fue diferente, sólo se hicieron dos traslados al Hospital de Navarra por contusiones.

En cuanto a carreras, fueron escasas, la manada siempre fue arropada por los “mansos” y fueron nulos los lugares que había para ponerse por delante.

Mientras tanto en la cuarta corrida de San Fermín se presentará la tercia que protagoniza uno de los carteles más llamativos de Pamplona, Diego Urdiales (Español), Sebastián Castella (Francés) y Roca Rey (Perú), la corrida empezará a las 12:30 horas tiempo del centro de México.

El día de mañana correrán otros históricos, los astados de la ganadería de Victoriano del Río.