Por: Víctor Cruz/

“Rápidos, peligrosos y con tendencia a quedarse sueltos” de esta manera definen a los toros de la ganadería de Cebada Gago, quienes fueron los protagonistas del segundo encierro de la feria de San Fermín. Detuvieron el cronometro en dos minutos y 23 segundos, dejando un nuevo récord para los astados de Cádiz.

Esta es la aparición número 31 para los “Cebaitas” en las calles de Pamplona, su debut se dio en 1985 y desde su presentación solamente se han ausentado en cuatro ocasiones (1997, 2013, 2014 y 2015) tienen un saldo de 56 heridos por asta de toro.

Los de Cebada Gago protagonizaron una carrera que le dio muy poco juego a los mozos que se dieron cita para ser parte del segundo encierro, en el primer tramo del recorrido la manda fue arropada por los cabestros, dejando escasos espacios para los que deseaban estar enfrente de los pitones unos cuantos metros.

Lo que parecía que sería una mañana sin oportunidades, cambió para la mitad de la calle de estafeta, los astados se abrieron un poco, situación que sirvió para que se protagonizaran carreras muy vistosas.

Hay que destacar que los de Cádiz son la segunda ganadería con más apariciones en San Fermín, solo por detrás de los legendarios Miuras. Hubo tres solicitudes de traslados al hospital de Navarra, ninguno por cornada.

Por la tarde los cebadas serán lidiados por los espadas Manuel Escribano, Rubén Pinar y Juan del Álamo, en punto de las 12:30 horas tiempo de México.

El día de mañana los toros de José Escolar serán los encargados de correr en punto de las ocho de la mañana.