Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol anunció este lunes por la mañana que la Copa Oro sufrirá alteraciones en su sistema de competencia a partir del 2019, ya que aumentará cuatro plazas en ese año e incluso, podría convertirse en un torneo panregional.

Este cambio será en verano del 2019 y se espera que se jueguen dos partidos fuera de Estados Unidos, los cuales tendría como destino el Caribe, con la intención de llevar el torneo más importante de la CONCACAF a esta región que no tiene la posibilidad de albergar eventos de este calibre.

Ante esta situación, Victor Montagliani, presidente de la CONCACAF comentó: “La expansión de la Copa Oro y el lanzamiento de la Liga de Naciones CONCACAF son pasos clave para cumplir la Visión de UNA CONCACAF, para lograr que el fútbol más competitivo de la región sea más accesible para más equipos, jugadores y aficionados de nuestra Confederación”.

Este evento seguirá celebrándose cada dos años y seguirá siendo uno de los torneos que tienen repercusión directa con uno de los torneo más importantes para la FIFA como lo es la Copa Confederaciones, pues cada edición de la Copa Oro reparte medio boleto para este evento.

Durante más de un cuarto de siglo desde la primera vez que se jugó la Copa Oro en 1991, los partidos han sido disputados en los Estados Unidos en cada edición, así como también en Canadá (2015) y México (1993, 2003). El próximo año, con partidos en los que participarán más selecciones nacionales en varios países de la región, más equipos y aficionados tendrán la oportunidad de experimentar la Copa Oro más cerca.

Como era de esperarse, el proceso de clasificación también se modificará pero esta información se dará a conocer el próximo siete de marzo.