Por: Redacción/

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías a través de paneles, cursos y capacitaciones virtuales ha permitido continuar con la difusión y fomento de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, esto para acercarlas a personas dentro y fuera de México.

Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), señaló que “ha sido una muy buena la oportunidad de trabajar con esta nueva modalidad virtual”.

La presidenta informó que esta semana concluyó la capacitación denominada “Juego de pelota mixteca: El rescate de los valores y la identidad cultural”, en la que participaron alrededor de 120 personas, de cuatro países, 18 estados de la República Mexicana y siete regiones de Oaxaca, que se realizó en colaboración con el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE), durante dos semanas.

“Tuvimos participación de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, España y Argentina, entre otros, con esta capacitación se pretende reforzar los conocimientos, sobre todo en algunas regiones de Oaxaca donde se reincorporan y hay interés por estas actividades”, dijo.

Por otra parte, resaltó que actualmente se lleva a cabo el curso sobre el “Juego de pelota”, para los alumnos de la Licenciatura en Lengua y Cultura, de la Universidad Intercultural del Estado de México, en el que se forman 70 estudiantes.

/cms/uploads/image/file/633108/Ana_Collado_Inauguraci_n__1_.png

“Es una excelente oportunidad de comenzar esta nueva modalidad virtual y de acercarnos a la comunidad universitaria, con la que estamos trabajando, hemos logrado que los juegos y deportes tradicionales tengan este grado de importancia en el currículum escolar y en particular en universidades con este perfil, que son interculturales, que trabajan con grupos indígenas de diferentes orígenes, como otomíes, mazahuas, purépechas, entre otros”, detalló.

Por otra parte, Ana Claudia Collado, compartió que, a pesar de los retos que implicó la pandemia en el desarrollo de las actividades de la FMJDAT, se logró “crear y reimaginar nuevas formas de experiencias en los juegos tradicionales”, como fueron los paneles virtuales, que se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2020.

“Tuvimos un total de más de 10 mil visitas, teníamos entre mil y dos mil visitas por panel, esto superó las expectativas con las que iniciamos los trabajos, al principio eran alrededor de 500 visitas y fueron subiendo estas cifras, vimos también una oportunidad y un quehacer importante para la motivación de las comunidades y el interés del público en general, fue muy positivo porque estuvimos dando actividades que podían desarrollarse dentro de los hogares”, compartió.

Por último, Collado García agradeció el apoyo de la CONADE, para llevar a cabo por primera ocasión el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realizó de manera virtual, a finales de noviembre pasado.

“Fue a través de una plataforma digital y con transmisiones en vivo durante dos días, grabaciones producidas por toda la comunidad de la federación, tanto a nivel nacional, como internacional, participamos virtualmente con exhibiciones y talleres de nuestros deportes y juegos, conferencias, cápsulas informativas, desarrollamos dos desafíos con la pelota mixteca y la pelota purépecha y participaron 18 estados de la República Mexicana y siete países”, puntualizó la federativa.