Por: Luis Fernando Meneses

Desde hace algunos años, México ha tenido muy buenos clavadistas que han puesto el nombre del país en alto, al dar todo en las competencias, como Joaquín Capilla Pérez, quien nació el 23 de diciembre de 1928 en la Ciudad de México.

El gran representante olímpico de nuestro país es considerado uno de los mejores deportistas en la historia, pues tuvo una carrera deportiva exitosa.

En la máxima justa olímpica ganó: Bronce en Londres 1948, con el tercer lugar en plataforma; presea de plata en Helsinki 1952 en la misma categoría; Medalla de oro en Melbourne 1956 en plataforma y un bronce en trampolín.

Además conquistó cuatro oros en Juegos Panamericanos: el primer par en Buenos Aires 1951 en las pruebas de Plataforma y trampolín, y las otras dos en México 1955 en las mismas categorías.

Obtuvo el primer lugar cuatro veces en Juegos Centroamericanos: Primero en Guatemala 1950 en dos ocasiones y en México 1954 el resto, en ambas justas obtuvo sus podios en trampolín y plataforma.

Debido a su gran trayectoria, ganó el Premio Nacional del Deporte en 2009, mismo que recibió en noviembre. Pocos meses después, el 8 de mayo de 2010, falleció de un paro cardiaco.

Foto: Especial

Foto: Especial