• En el certamen del orbe en Budapest, el combinado nacional subió el grado de dificultad y ejecutó técnicas “que ningún país se atreve”; a finales de julio, regresan a entrenamientos en el CNAR.

Por: Redacción/

La seleccionada nacional de natación artística, Jessica Sobrino destacó en conferencia de prensa virtual, que el equipo logró concretar saltos acrobáticos de alto nivel en el pasado Campeonato Mundial Budapest 2022, lo que aportó para lograr un histórico cuarto lugar para México en highlights y séptimo en rutina libre, resultados que colocan a las mexicanas con un buen precedente en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

En sus rutinas, la sirena, que enfrentó su quinta cita mundialista, es lanzada por los aires y cachada por otra de sus compañeras, sin perder el ritmo y la gracia en sus movimientos.

“Estoy muy feliz de ser recordada este año por esta cargada que es la más difícil que he hecho en mi carrera deportiva y creo que fue la más difícil de la competencia. Igual en el Mundial Budapest 2017 fui recordada por realizar la acrobacia más alta, en esa ocasión me salí de la toma de las cámaras, porque volé aproximadamente a cuatro metros de altura, México siempre destaca en las acrobacias”, detalló la medallista de plata en Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Me da mucho gusto que esta competencia sea recordada por la cachada, este año subimos el grado de dificultad muchísimo y somos el único país que se atreve a hacer estas locuras, son elementos que se le ocurren a nuestra entrenadora Adriana Loftus o a Ofelia Pedrero (entrenadora auxiliar), vemos si es posible y lo intentamos. Es trabajo en equipo, yo salgo volando, pero mis compañeras me sacan tres o cuatro metros arriba”, destacó la sirena encargada de realizar los saltos acrobáticos en las rutinas de equipo.

En el Mundial de Hungría, México se presentó en las competencias de equipos rutina libre con el tema de las mariposas monarca, que le dio el séptimo lugar del orbe, con una calificación histórica de 88.9667 puntos, por encima de Estados Unidos que finalizó en noveno sitio.

“Fue un tema que a todos les encantó, tratamos de hacer el recorrido que hacen las mariposas desde Canadá hasta México, desde que lo pusimos pensamos que lo podíamos explotar mucho. Creo que fueron rutinas que se vieron muy originales y diferentes, con mucho grado de dificultad, sobre todo”, destacó.

En su rutina highlights, México superó a potencias como Estados Unidos, Grecia y Canadá, para ocupar un histórico cuarto lugar, con 89.3667 unidades.

“Ganarle a Estados Unidos y a Grecia fue algo que nos abre la puerta para los siguientes años, sabemos que un resultado previo no asegura el siguiente resultado, entonces tenemos que seguir trabajando porque en Juegos Panamericanos nadie se va a quedar con los brazos cruzados y ahora Estados Unidos vio que le ganamos, va a trabajar el doble, entonces nosotros tenemos que trabajar el triple”, aseguró.

La meta para el equipo es lograr un buen papel en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y conseguir la plaza olímpica en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

“Claro que queremos estar en París 2024, es un proceso complicado, todos los países van a trabajar mucho para esta competencia, no podemos asegurar que estaremos, pero nosotros también trabajaremos mucho, soñamos con esa plaza olímpica”.

Por último, la representante del Estado de México resaltó el nivel competitivo de su disciplina, que se presentó en los Juegos Nacionales CONADE 2022.

“En Juegos Nacionales CONADE hubo unas cargadas impresionantes y creo que es un trabajo de todo México, porque como país nos caracterizamos por las acrobacias”, puntualizó.

Por su parte, la entrenadora nacional Adriana Loftus, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que el equipo regresará a finales de julio a sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Estas semanas serán de descanso, celebración, festejo. Después el triunfo y la celebración queda atrás y seguimos entrenando muy fuerte para los próximos compromisos. El año que entra es muy importante pues en Juegos Panamericanos se gana la plaza olímpica”, concluyó Loftus.