• La sirena quien es la encargada de realizar los saltos acrobáticos en las rutinas de equipo de la selección nacional, resaltó que fue difícil reunir al equipo conformado por 11 nadadoras, más las entrenadoras, en un solo lugar.

Por: Redacción/

La medallista de plata en la natación artística por equipos de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Jessica Sobrino, puntualizó en conferencia de prensa vía Zoom, que la decisión de no asistir al Preolímpico de la disciplina, que se realizará en Japón, la tomó el equipo multidisciplinario y las atletas.

“La decisión se tomó entre el equipo multidisciplinario, nosotras también estamos dentro de la decisión, pero al final no nos podemos guiar sólo por los sentimientos, por supuesto que yo quisiera ir al Preolímpico, pero no podemos llegar a una competencia tan importante en mala forma, sería un golpe muy fuerte para México, porque a nosotros nos cuesta mucho trabajo subir uno o dos lugares en cada competencia, que es lo que hemos venido haciendo desde hace 10 años aproximadamente”, explicó la representante del Estado de México.

La sirena quien es la encargada de realizar los saltos acrobáticos en las rutinas de equipo de la selección nacional, resaltó que fue difícil reunir al equipo conformado por 11 nadadoras, más las entrenadoras, en un solo lugar, debido a las condiciones de sana distancia que dispusieron las autoridades para evitar contagios por covid-19.

“Ha sido muy complicado porque no vivimos todas en la Ciudad de México, ese fue el punto más importante, se planteó en algún momento que algunas niñas vinieran a vivir a mi casa, pero creo que era propiciar ahí los contagios y primero tenemos que ver por la salud, por la nuestra y por la de nuestras familias”, compartió la ganadora de tres preseas de oro en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018.

“Hay cinco niñas de fuera, de Guadalajara (Jalisco) y La Paz (Baja California Sur), ese fue el punto más complicado, porque no podíamos estar todas juntas en una casa, hubo muchas albercas que estaban dispuestas a ayudarnos, pero nosotras necesitamos muchas condiciones, que sea profunda, el sonido, por ejemplo, pero, sobre todo que no podíamos estar 11 personas juntas, dentro y fuera de una alberca, por regulación y por protegernos”, dijo.

Agregó que, para la selección nacional no era conveniente presentarse en la competencia sin tener el suficiente tiempo de entrenamiento juntas.

“Llegar a una competencia en mala forma física y presentar una rutina que no esté pulida al cien por ciento, creo que nos haría quedar muy mal como país, entonces creo que, si es dolorosa la decisión, todo el equipo lo sabemos, pero estamos conscientes que no podemos presentarnos de esta forma”.

Por otra parte, destacó que México tendrá una digna representación de la disciplina, con el dueto integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, quienes obtuvieron el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, al ganar la medalla de plata en la competencia de duetos de Lima 2019.

“Me da mucho gusto que tengamos representación de nuestra disciplina en los Juegos Olímpicos por parte de México, estoy muy contenta por el dueto, ellas sí están trabajando juntas, como son dos ha sido mucho más fácil estar con las entrenadoras en una alberca. Todo el equipo las apoyamos mucho, estoy contenta de que se pueda poner en alto el nombre de México”, detalló.

Por último, destacó que el equipo esperará a poder entrenar de nuevo, para prepararse a los siguientes compromisos internacionales. Ella por su parte, cuenta con el apoyo de su hermana Pamela, quien le ayuda a realizar rutinas fitness.

“Lo más importante es no quedarnos en esto, darle la vuelta a la página, al final el equipo viene dando muchos resultados, sacamos las siete medallas de oro en Juegos Centroamericanos y en Juegos Panamericanos logramos el segundo lugar, que, de verdad, entrenamos muchísimo para esa medalla de plata, tenemos una historia de muchos logros y mucho entrenamiento”, expresó.

“Creo que falta poco para que volvamos a entrenar y para nosotros es importante tener el apoyo de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), de la Federación Mexicana de Natación, para regresar en cuanto se nos permita y llegar a los próximos Juegos Centroamericanos súper fuertes, para ganar de nuevo esas siete medallas”, concluyó la nadadora artística.