• El entrenador de pista encarará selectivo nacional, la justa continental y Tokio 2020; Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Verdugo buscan ocupar plazas para el máximo evento en Japón

Por: Redacción/

Se intensifica la actividad rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que uno de los deportes nacionales de velocidad, como el ciclismo de pista, verá acción del 28 al 30 de mayo, con la realización del selectivo nacional, el cual, se llevará a cabo en el Velódromo Panamericano, ubicado en Guadalajara, Jalisco, donde el entrenador Iván Ruiz Muñoz, presenciará la destreza de sus pedalistas, quienes buscan ocupar una plaza para el máximo evento con sede en Japón.

Serán tres días de intensa actividad, donde las velocistas Jessica Salazar Valles, Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna, pelearán por ponerle nombre a dos de las tres plazas olímpicas de velocidad que ganó nuestro país.

“Nosotros ya estamos en la fase final del entrenamiento y ajustes; después de eso, ahora sí a programar toda la preparación rumbo a Tokio”, compartió el entrenador nacional en ciclismo de pista Iván Ruiz Muñoz, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó en el 2020 los boletos olímpicos que México obtuvo, tras cumplir con su participación en el serial de Copas del Mundo y en el Campeonato Mundial de ciclismo de pista, en velocidad por equipos, velocidad individual, ómnium y keirin, todas en la rama femenil.

El entrenador jalisciense destacó el trabajo de sus pupilas, Jessica Salazar, tercer lugar del ranking de la UCI en 500 metros contrarreloj y Daniela Gaxiola, cuarto en velocidad individual, de acuerdo con la última actualización del ranking, efectuada el 24 de mayo.

“Las atletas que yo tengo a mi cargo han mostrado un incremento en su rendimiento muy tangible, porque hemos superado nuestras propias marcas, mejorando nuestros propios récords en todos los sentidos, los indicadores de rendimiento son bastante buenos y ahora solo falta materializarlo con el evento principal”.

Con respecto a las competencias que tendrán las deportistas para llegar en las mejores condiciones a tierras niponas, Iván Ruiz, adelantó que se tendrá que conformar el plan de trabajo, ya que algunos eventos siguen inciertos, debido a la pandemia por covid-19, situación que ha provocado la cancelación de varios torneos internacionales.

“Después del selectivo tendríamos que replantear y organizarnos con lo que se viene, ahorita debemos asegurar la preparación y buscar el desarrollo que necesitan para garantizar que sigan incrementando su nivel deportivo de camino a los Juegos Olímpicos”, indicó.

Ruiz Muñoz explicó que el selectivo interno también servirá para definir a la preselección que participará en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, previsto del 23 al 29 de junio, en Lima, Perú.

“Aprovecharemos este selectivo, porque se está convocando a las y los corredores de la categoría Sub 23 que formarán parte del control-chequeo para el Campeonato Continental, con esta preselección vamos a trabajar como equipo B de selección mayor y tentativamente, participar en el continental para buscar las plazas rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles”, finalizó.