• El experimentado entrenador confía en el desarrollo de los deportistas jóvenes de nuestro país; tiene la misión de detectar talento para mantener el nivel internacional de la disciplina.

Por: Redacción/

Uno de los entrenadores más destacados de la disciplina de clavados en México, es Iván Bautista Vargas, quien destaca la importancia de mantener a este país entre los mejores del plano internacional, como se ha hecho en la última década y que han aportado podios en eventos del ciclo olímpico como en Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y etapas de la Serie Mundial, por lo que comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quiénes forman parte de la nueva generación.

Como preparador en Jefe de la Escuela de Clavados del CODE Jalisco, tiene la misión de detectar a los jóvenes con cualidades para ser parte de la nueva generación de competidores nacionales capaces de continuar con el legado de la disciplina.

“Tengo la obligación de saber cómo están todos los clavadistas. Realmente estoy con los (clavadistas) olímpicos. En temporada estoy buscando niños y jóvenes para que sean parte de las selecciones nacionales”, dijo.

Bautista Vargas se ha convertido en el entrenador capaz de percibir la calidad de los clavadistas para lanzarlos a la esfera internacional tal y como en su oportunidad lo hizo con Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Iván García y Germán Sánchez, quienes son medallistas olímpicos y mundiales.

En la ciudad de Guadalajara ha formado un grupo de prospectos con grandes cualidades, que con el paso del tiempo y entrenamientos llegarán a competir en las citas mundiales en busca de los podios.

Consideró que en esta temporada ha detectado a aspirantes con talento como el caso de Kevin Zamudio, quien a sus 16 años estaría considerado para participar en la Serie Mundial en los saltos mixtos a lado de la medallista olímpica de Tokio 2020, Gabriela Agúndez, pero espera la confirmación.

“Quiero que se vaya fogueando y si se presenta la oportunidad de acudir a la Serie Mundial, la cual está para Montreal, que vaya. Esperemos que se mantenga dentro del calendario luego que la etapa de Kazán, Rusia, se canceló”, externó.

Aunque no todos los clavadistas están bajo su tutela, en cada una de las entidades del país hay talento como en Nuevo León, Ciudad de México o Veracruz, que cuentan con entrenadores mexicanos o chinos y su trabajo se verá reflejado en los Juegos Nacionales de CONADE en este año.

De la misma manera, refirió que hay otros juveniles destacados que obtuvieron resultados favorables en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, como el caso de Joshua Godínez, quien es especialista en la plataforma de 10 metros y fue finalista en Cali.

Además del veracruzano Kevin Muñoz, quien decidió radicar en Jalisco para ser entrenar con su equipo y en tan corto tiempo se ha convertido en multimedallista nacional, en Cali puso de manifiesto su nivel para adjudicarse la medalla de plata en trampolín de un metro.

“Es una nueva generación de clavadistas que están con buen nivel. En varios estados del país hay atletas con buen nivel tanto en infantiles como en juveniles que están aportando. Un ejemplo de Randal Willars o Gaby Agúndez, quien acaba de terminar su etapa de juvenil y ya está en primera fuerza”, expuso.

Otras de las nuevas figuras es la jalisciense Frida Zúñiga, quien ya está seleccionada a los Juegos Panamericanos del próximo año, “pero de todo ellos sólo entrenó a Kevin Zamudio y a Joshua Godínez. Esta también Gabriel Vázquez que tiene talento y es de Jalisco”.

Añadió que la idea es llegar sin rezagos generacionales, se planifica de manera precisa en cómo trabajar con cada uno de ellos y para el ciclo olímpicos de Los Ángeles 2028, se tiene a un par de competidoras para marcar esa ruta.

Tal es el caso de las hermanas gemelas Lía y Mia Cueva, dos niñas que con apenas 11 años de edad están proyectadas a la cita olímpica estadounidense, “así nos manejamos buscando nuevas figuras deportivas, la reserva nacional para que en un futuro puedan representar a México”.

En su más reciente actuación, las hermanas Cueva, se llevaron el sitio de honor en la Copa Jarocha Infantil y Juvenil de Clavados 2020, realizada en Veracruz y en los Nacionales CONADE 2021 Lía se apoderó del bronce en la plataforma de cinco metros.

Otro ejemplo de los resultados de los competidores juveniles mexicanos fue en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, en donde la representación nacional patentó su alto nivel al quedar primero en el medallero.

En la cita brillaron los nuevoleoneses Alejandra Estudillo, Randal Willars, medallista de Buenos Aires 2018,  y Osmar Olvera, olímpico en Tokio 2020, además de la  jalisciense Frida Zúñiga, quienes aportaron oro y del veracruzano Kevin Muñoz, quien dio la plata. Además, está la capitalina María José Sánchez, medallista de plata en Serie Mundial del 2020 y del Mundial de Gwangju 2019 en donde obtuvo bronce.