Por: José Manuel Mota Fernández

Italia debutó con triunfo en la Eurocopa 2016, tras superar 2-0 a Bélgica. Los anotadores del partido fueron Giaccherini y Pellè, quien definió el marcador. Por su parte, el equipo belga intentó marcar a base de centros, pero desaprovecharon todas las oportunidades que generaron, en un encuentro llevado a cabo en  el Stade de Lyon, casa del Olympique de Lyon.

En este encuentro correspondiente al Grupo E de la competencia, Bélgica comenzó más intenso que su rival, pero no pudieron generar la jugada que les abriera el marcador. Fue Nianggolan, quien se animó más por parte de este equipo, sin embargo, los tiros de larga distancia que hizo se fueron muy desviados, o bien, en las manos de Buffon, portero de la escuadra Azzurri.

Tras los embates constantes del equipo rojinegro, un contragolpe al minuto 31, le permitió a Giaccherini abrir el marcador. La jugada surgió con un pase desde tres cuartos de cancha al área grande, hecho por Leonardo Bonucci, que conectó con el autor del gol, quien bajó la bola con el pie izquierdo y con la parte interna del derecho cruzó a Courtois, que salió rápidamente a cortar.

Para la segunda mitad, el dominio con el cual terminó Italia la primera parte, se esfumó y  Bélgica tomó las riendas del encuentro, los ‘Diablos Rojos’ no apostaron a tocar el balón y buscar la entrada al área Azzurra, sino, que explotaron las bandas y bombardearon con centros el área de Buffon, sin embargo, la defensa del equipo ganador, se interpuso en todos y cada uno de ellos.

A nueve minutos del final, Origi se encontró una pelota dentro de la zona penal italiana y remató a puerta. Ese balón, surgió de  un centro enviado por De Bruyne, y le quedó al atacante, que entró de cambio al minuto 75′, frente a la cabaña defendida por Gianluigi Buffon, el delantero, se levantó solo y remató, pero, no le dio la dirección correcta a su cabezazo y lo mandó por encima de la portería.

Para terminar el partido y luego de que el árbitro indicó que se agregarían tres minutos, una descolgada de la escuadra italiana, se convirtió en el 2-0. La jugada la comenzó Thiago Motta, quien se apoyó con Immobile (ambos entraron de cambio en el segundo tiempo), posteriormente, Ciro, abrió con Candreva al sector derecho y este, una vez que había controlado el balón, mandó un centro a segundo poste donde se encontraba Pellè, que de volea remató a la meta belga que ya no tenía defensor.