Por: Redacción/

La preselección nacional de karate inició concentración en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de cara al Campeonato Preolímpico de la especialidad, a celebrarse en mayo en París, Francia.

Son 20 elementos, entre las modalidades de kumite y kata, los convocados por la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales (FEMEKA), quienes, además de permanecer en concentración, sostendrán diversos compromisos internacionales como parte de su preparación.

“Es la primera concentración del año, nos convocaron para estar en CONADE, porque van a definir a la selección que irá al Preolímpico. Serán tres mujeres y tres hombres en combate, más un representante varonil y femenil en kata.

“Todo lo está haciendo la federación con la finalidad de llevar a los mejores atletas considerando que han hecho controles, topes, así como los selectivos nacionales”, comentó la preseleccionada yucateca Guadalupe Quintal Catzin.

La medallista de oro en la Universiada Nacional 2019 se mostró optimista con el inicio de año, en el que tiene como meta principal asistir a Tokio 2020.

“Estoy mentalizada para lo que viene, estoy trabajando todos los días para este Preolímpico, apostándole todo. Se vienen meses muy pesados, los más pesados de este proceso que comenzó hace dos años y el estar en unos Juegos Olímpicos me ha mantenido en el camino.

“Desde el año pasado sabíamos que la clasificación sería a través de un Preolímpico, nos hemos dedicado a trabajar en eso, es la única forma de llegar a Tokio”, puntualizó.

El calendario de competencias para Quintal Catzin y algunos de los deportistas concentrados iniciará en la misma ciudad sede del Preolímpico con el desarrollo de la primera fecha del 2020 de la Premier League de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés), la cual se disputará del 24 al 26 de enero.

“A finales de este mes viajo a París para competir en la Premier League, será un evento de preparación, en mi caso el objetivo es seguir avanzando en las rondas. En los últimos eventos me he quedado cerca de las medallas, en Chile quedé en quinto lugar, perdí la medalla de bronce, y en Madrid me quedé en cuartos de final”, recordó la karateca.