Por: José Manuel Mota Fernández/

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF) llegaron al acuerdo de postergar el segundo debate presidencial de este año, debido a que con la fecha original se empalmaría con la gran final del futbol mexicano, el cual terminará a mediados de mayo.

Ambos eventos están pactados para el 20 de mayo del presente año y, en un principio, el intercambio de ideas entre los candidatos para la Presidencia de la República estaba pactado para las 20:00 horas, mientras que el partido definitivo de la Liga MX será el mismo día, en punto de las 19:00 horas.

Una de las complicaciones sería que el partido definitivo de este Clausura 2018 se defina hasta los tiempos extra o en la serie de penales, ya que la recta final de este duelo se cruzaría con el debate presidencial, el cual temen se vea afectado en rating, dependiendo de los equipos que se midan en este encuentro.

Cabe señalar que habrá tres debates a lo largo de las campañas, siendo el primero el domingo 20 de abril en el Palacio de Minería de la UNAM y se podrá seguir a través de la televisión, redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, así como la página www.centralelectoral.ine.mx.

 

Con base a lo publicado por el INE, el debate estará dividido en dos segmentos, siendo el primero de ellos una pregunta por parte del moderador, que tendrán que contestar los candidatos en un tiempo no mayor a dos minuto con 30 segundos y, posteriormente, tendrán un minuto para réplicas.

La segunda parte constará de un minuto de ponencia por candidato tras una pregunta del moderador, mientras que el resto de los candidatos podrá interrumpir, cuestionar y opinar, sin exceder dos minutos cada uno y, en cada bloque, cada ponente será diferente y contestará a diferentes cuestionamientos.

El debate presidencial será dividido en cuatro bloques donde se tocarán temas como seguridad, corrupción, democracia y pluralismo, así como política y gobierno, los cuales serán llevados por Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, que serán los moderadores del evento.

El segundo debate será en Tijuana el 20 de mayo y el tercero en Mérida el 12 de junio en el Museo Maya.