Por: Redacción/

El Auditorio de Medicina en Villas Tlalpan fue el escenario de la inauguración de las Jornadas Médicas CONADE 2019 “Actualizaciones en temas selectos de medicina del deporte”, que durante tres días presentará conferencias de especialista, talleres y protocolos de rehabilitación.

Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dio la bienvenida a nombre de la directora general de la dependencia, Ana Gabriela Guevara Espinoza, a los especialistas del deporte, en el inicio de las Jornadas.

“Tenemos un compromiso muy importante, para nuestra directora, desde el primer día de su gestión, el primer punto fue armar un buen equipo multidisciplinario, porque es la atención a los deportistas, lo que hace la diferencia de pasar a una final olímpica, de dar una marca o de tener una medalla, ella es consciente de que este equipo de trabajo debe estar preparado y debe estar actualizado”, aseguró el subdirector.

Destacó que el equipo multidisciplinario, integrado por psicólogo, nutriólogo, médico y especialista, le da seguridad al deportista de llegar en las mejores condiciones a eventos importantes.

“Hoy en día cada vez hay mayor competitividad, la aplicación de la tecnología es uno de los retos que estamos tomando en esta administración, aplicar la mejor tecnología en nuestros deportistas mexicanos, queremos que cada uno de nuestros equipos multidisciplinarios tenga las mejores herramientas y todo lo que corresponde para darle una buena atención a nuestros atletas”, resaltó.

Recordó que no sólo se tiene el reto de los Juegos Panamericanos 2019 y de Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Tenemos un reto mayor, un ciclo olímpico completo, que es París 2024 y la planificación tiene que iniciar desde ahora, tenemos un objetivo muy claro, tenemos un ciclo completo que trabajar, no sólo nos enfocamos al evento más próximo, que serán los Juegos Panamericanos de Lima, sino que este equipo tiene que llegar completo a un ciclo olímpico, que será París 2024”, dijo al hacer la inauguración oficial del evento.

Por su parte, Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, señaló que uno de los objetivos de estas Jornadas es que el equipo multidisciplinario que asista a Lima 2019 se prepare para estar a la altura de lo que demandan los atletas.

“Este tipo de foro nos permite intercambiar ideas y unificar criterios que nos permitan cada día mejorar la atención a nuestros atletas, para mejorar su desempeño deportivo”, aseveró Raúl Carrillo.

/cms/uploads/image/file/499579/RA_L_CARRILLO.jpg

En el presídium también se dio cita Felipe Gómez Ballesteros, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte.

Las Jornada Médicas se realizarán del 24 al 26 de mayo en los dos auditorios de Villas Tlalpan, en las que tocarán temas como: El modelo multidisciplinario del Comité Olímpico de Estados Unidos, Lesiones de hombro en deportistas, Nuevas técnicas de Fisioterapia y Protocolo de Rehabilitación para Deportistas Postoperados, entre otros.