***Con la finalidad de promover la inclusión social de las personas que padecen discapacidad neuromotora, así como conformar preselecciones nacionales e internacionales de estos deportistas de alto rendimiento

Por: Redacción

Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), inauguró los XLII Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas, con la finalidad de promover la inclusión social de las personas que padecen discapacidad neuromotora, así como conformar preselecciones nacionales e internacionales de estos deportistas de alto rendimiento.

Esta justa ha sido realizada desde 1973 por el DIF Nacional, la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Federación Mexicana de Deporte sobre Silla de Ruedas (Femedssir), y en esta ocasión por el gobierno y DIF del Estado de México.

En su mensaje, Angélica Rivera de Peña resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto trabaja para lograr el México incluyente y de derechos que las personas con discapacidad merecen. Reconoció que los 850 deportistas que participan en estos juegos son ejemplo de vida y entusiasmo.

Los felicitó y les expresó que sin lugar a dudas, de esta justa deportiva saldrán quienes nos representen en los “Juegos Olímpicos de Río 2016”, quienes pondrán el nombre de nuestro país muy alto.

Por su parte Eruviel Ávila, gobernador de la entidad dio la bienvenida a los deportistas, a quienes expresó “somos gente de bien, gente que con cariño recibe a quienes nos visitan”, y subrayó la destacada participación de México en las diferentes justas internacionales de deporte adaptado, ejemplo de ello son las 273 medallas conseguidas..

Asimismo, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade, puntualizó que nuestro país se ha distinguido por tener representantes muy destacados y que el deporte es integración social, lo que conlleva a quienes lo practican a superar adversidades, con la mejor mentalidad, capacidad y apoyo de sus familiares.

Carolina Alanís Moreno, directora del DIF mexiquense, externó que ser la sede de los XLII Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas es una muestra clara de las políticas públicas que impulsa el Gobernador del Estado de México, las cuales promueven el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

El atleta Erick Alejandro de Santos Espinoza, realizó el juramento deportivo e Iván Rodríguez Luna, el juramento de jueces y árbitros, así como Jesús Fernández Ángeles fue el encargado de encender el pebetero olímpico.

En esta ceremonia inaugural destacó la participación del equipo de baile en sillas de ruedas del Estado de México, quienes contagiaron de su entusiasmo a todos los asistentes.

Durante tres días, los deportistas especiales competirán en nueve disciplinas, atletismo, baile deportivo, basquetbol, para ciclismo, natación, powerlifting, tenis de cancha, tenis de mesa y tiro con arco.