Por: Ricardo Lara

La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) dio a conocer a través de un comunicado que ratificó los récords establecidos por Genzebe Dibaba en los dos mil metros y el de Klaudia Siciarz quien lo hizo en la prueba femenil de 60 metros con vallas; ambas atletas lograron las marcas en febrero de este año.

La etíope, Genzebe Dibaba, logró el récord el siete de febrero en Sabadell, España; la atleta inició la prueba por detrás de la rusa Viktoria Kushnir, quien lideró la carrera hasta los 2:42.66 minutos, momento en el que Dibaba rebasó a la rusa y se encaminó sola hacia la meta para lograr un tiempo de 5:23.75 minutos.

Dibaba superó el tiempo récord establecido en 1994 por la irlandesa Sonia O’Sullivan, la marca impuesta el ocho de julio era de 5:25.36 minutos, dos minutos más que el tiempo que logró la ganadora de la medalla de plata en los mil 500 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El organismo de atletismo también ratificó el tiempo establecido por la polaca Klaudia Siciarz en los 60 metros femenil con valla bajo techo, categoría sub 20; la polaca rompió la marca el el pasado 18 de febrero en Torun, Polonia, durante la Copa Copérnico de Torun.

Siciarz rompió el récord en el primer día de competencias con un tiempo de 8.00 segundos, dejando atrás la marca de 8.06 segundos impuesta por la alemana Ulrike Denk en Dortmund, alemania el 19 de febrero de 1983, quien compartía el reconocimiento junto a la francesa Monique Ewanje-Epee, quien registró el mismo tiempo en Madrid, España, el 22 de febrero de 1986.