Por: José Manuel Mota Fernández

A lo largo de la historia México y Honduras se han cruzado muchas veces en diferentes competencias y en partidos oficiales, donde la Selección Mexicana es la que más veces ha conseguido victorias frente al cuadro de la ‘H’, mismo que ha logrado las seis victorias contra el ‘Tri’ en partidos que no son amistosos.

De las 27 veces que se han cruzado, 29 se han jugado en torneos oficiales, ya sea que estén avalados por la Federación Internacional de Futbol Asociación o bien, por la CONCACAF. De estos, solamente seis se han resuelto a favor de los hondureños, siete empates y los 16 restantes han sido a favor del cuadro ‘Azteca’.

La primera ve que se cruzaron fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe España 1935, donde los Aztecas derrotaron por primera y única vez en esa competencia a los blanquiazules con un marcador de 8-2, el más abultado que se ha dado entre estas dos selecciones.

De ahí en fuera se han enfrentado 21 veces en las eliminatorias mundialistas para la copa del mundo que son organizadas por la CONCACAF, que han derivado en 11 victorias mexicanas, cinco empates y mismo número de derrotas para los que hoy son dirigidos por Juan Carlos Osorio, esto tomando en cuenta todas las etapas de eliminación mundialista.

De ahí en fuera, la Copa Oro se ha convertido en un escenario más para medir a ambas escuadras, que tienen un gran pique entre ambas por la guerra de declaraciones que se dan, antes y después de los partidos que ponen a estas escuadras dentro de un mismo campo.

Antes, todavía bajo el nombre de Copa CONCACAF, chocaron dos veces y ambas las ganó el ‘Tri0 con marcadores de 1-0 en 1967 y de 2-1 en 1971. Las otras dos conquistas de los ‘Aztecas’ llegaron en la Copa Oro de 1998 con un 2-0 y en el 2011 que el enfrentamiento quedó con el mismo marcador que consiguieron 13 años atrás y fue la última vez que se cruzaron en ese certamen.

Para 1991 y 2003, el marcador no arrojó ningún ganador pues empataron 1-1 y 0-0 respectivamente. Además, en el 2008, llegó la primera victoria de la ‘H’ en contra de México en el torneo organizado por la CONCACAF cuando superaron a la Selección Mexicana por marcador de 2-0.

El partido entre ambos equipos será el próximo jueves a las 21:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.