Por: Redacción/

La capital hidalguense se declara lista para recibir por primera ocasión el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta 2019, competencia que otorgará puntos en el ranking de la UCI (Unión Ciclista International) rumbo a Tokio 2020.

El certamen, que se realizará del 29 de abril al 5 de mayo, también formará parte del proceso de preparación y selección a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La selección nacional está compuesta por 18 ciclistas, seis mujeres y 12 hombres, que participarán en la categoría elite y Sub 23.

El guanajuatense Jesús Ignacio Prado Juárez encabeza la lista de seleccionados, que también conforman los jaliscienses Jonathan Sandoval y Orlando Garibay, el poblano Efrén Santos, el hidalguense Francisco Lara y el sonorense René Corella, quienes serán los encargados de representar a México en la categoría elite.

Asimismo, en la femenil competirán seis ruteras: la sinaloense Yareli Salazar, la hidrocálida Brenda Santoyo, las jaliscienses Anette Barrera y Andrea Ramírez y la mexiquense Ariadna Gutiérrez. La Federación Mexicana de Ciclismo definirá a la última participante del equipo, que está entre la mexiquense Carolina Rodríguez y la bajacaliforniana Jancy Meraz.

En tanto, la Sub 23 la conforman los hidalguenses Leonel Palma, Fernando Islas y Carlos Manuel Hernández, el zacatecano Gerardo López, el mexiquense Salvador Lemus y el sinaloense Rodrigo Romero. Todos ellos se encuentran concentrados desde el lunes en tierras hidalguenses.

El presidente de la Asociación Hidalguense de Ciclismo, José Antonio Silva Moreno, detalló que la prueba de contrarreloj se llevará a cabo en Pachuca y la ruta en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ubicada en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

“Las actividades comienzan con la contrarreloj en el Río de la Avenidas, el circuito es de 11 kilómetros y darán de tres a cinco vueltas, dependiendo de la categoría. Para la competencia de ruta, el circuito será en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, explicó el dirigente estatal.

Agregó que, en la ruta, la femenil dará seis vueltas para completar una distancia de 88.2 km; mientras que la Sub 23 y la elite varonil harán un recorrido de 140 km y 180 km, respectivamente.

Al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta asistirán 250 competidores procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, cuba, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Perú, Venezuela, Paraguay, Panamá, Haití, Curazao, Bermudas, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Aruba, Martinica y México.