• El histórico jugador participó en distintos eventos internacionales, entre ellos, los Olímpicos de Sídney 2000.

Por: Redacción/

Juan Alberto Rodríguez Ibarra se muestra relajado cuando habla del voleibol de playa tras su retiro después de los Juegos Olímpicos Sídney 2000, cuando junto a Joel Sotelo estuvo a punto de trascender al estar cerca de llegar a los cuartos de final y de una latente medalla.

La historia lo colocó como uno de los iniciadores de este deporte en la élite mundial cuando el voleibol de playa incursionaba en los programas de las citas internacionales, como en los Juegos Panamericanos Winnipeg 99, en donde junto a Sotelo obtuvo un quinto lugar.

Rodríguez tuvo un primer ensayo en 1995 con Alfonso Jackson al demostrar que estaba para grandes hazañas en las playas del mundo al ganar el torneo NORCECA en República Dominicana.

Fue en los Juegos Olímpicos Sídney 2000 cuando hizo historia al clasificar al país a esa cita veraniega y escribió la historia que a la postre han seguido Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros (Río 2016) y Josué Gaxiola y José Luis Rubio (Tokio 2020).

Originario de Nayarit, pasó varios años en España, donde fraguó los mejores capítulos del voleibol de playa para México, en medio de juegos, giras y concentraciones bajo un estilo dinámico y fuerte.

Estar en las giras mundiales con jugadores de alto nivel y conocer diversas partes del mundo, fue lo que más pegó en la cabeza de Juan Rodríguez, pero al ver que el voleibol ha evolucionado y ha vuelto a ser parte de este ambiente, recobra la alegría.

“Ahora el voleibol ha crecido. Hay jugadores de 2.15 o 2.16 metros, son altos en relación cuando jugaba que eran un poco más bajitos. Antes era de 2.8 que era algo normal y ahora, por ejemplo, los holandeses están por ese rango, son más altos”, expuso.

Hizo hincapié que este deporte tiene otros matices que lo hacen diferente en relación a hace 20 años, “empezó con un juego más dinámico, más controlado, que juega con una bola más bajita con opciones por atrás, tenía opciones de ganar, ahora no”, precisa.

“El voleibol tiene sus tendencias, así como lo hizo el voleibol femenil, la pasadora era pequeña y la bloqueadora alta, ahora ha cambiado, ambas pueden ser altas. En hombres ha pasado lo mismo”, apuntó.

Sin duda, explicó, el voleibol de playa ha cambiado y una muestra es lo que se ve en la primera escala del Tour Mundial de Voleibol de Playa que concluye este domingo en Tlaxcala, en donde hay equipos con alto nivel de talla mundial y olímpica.

“Hay jugadores con alto nivel, fuertes y con fogueo desde la etapa juvenil que han estado en las competiciones mayores con grandes resultados. Con cuatro o cinco eventos internacionales. Naciones como Italia, Suecia y Francia, han mejorado”, expuso.

El exjugador platicó que ha comenzado a planear una estrategia deportiva en Jalisco, en donde radica, para “hacer que el voleibol de playa adquiera otro nivel en México y que no sólo una o dos parejas sean el rostro del país en las contiendas internacionales”.