Por: José Manuel Mota Fernández

El triatleta mexicano, Crisanto Grajales, consiguió la primera medalla en la historia, en un evento de Serie Mundial, de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), al colgarse la presea de plata, en Yokohama, Japón. Grajales salió en el puesto 27 y terminó con crono de 1 hora, 46 minutos, 42 y obtuvo así su primer pódium en un evento WTS.

En la etapa de ciclismo, 60 competidores terminaron juntos los 40 kilometros por recorrerse en esta disciplina, lo que convirtió los 10 kilómetros restantes, en un evento de máxima exigencia, fue ahí, donde Grajales arrancó en la posición 27 y poco a poco, fue dejando competidores en el camino hasta terminar la parte de carrera, en 29:36, obteniendo así, el segundo lugar en esta competencia.

Con este resultado, el mexicano sumó mil 640 unidades, colocándose en el tercer lugar de la Clasificación Mundial ITU, detrás de Mario Mola, ganador del último evento y Fernando Alarza. Por otra parte, Irving Pérez concluyó en el lugar 30 y Rodrigo González, no terminó la carrera. En la rama femenil Cecilia Pérez finalizó en el sitio 25 y Claudia Rivas en el 39.

El triatlón ha otorgado cuatro plazas olímpicas para México, tres de ellas han sido para la rama varonil y la restante para la femenil. En fechas cercanas, el ITU dará a conocer la fecha del último evento, para conocer a los competidores que irán a Río de Janeiro.