• El chiapaneco se mostró feliz y satisfecho por su logro en la justa nacional, en la cual superó con gran autoridad a sus rivales del Estado de México y Jalisco.

Por: Redacción/

El gladiador Eduardo Maximiliano García Betanzos, inició con pie derecho el 2021 al obtener el título de campeón absoluto en los 125 kilogramos, en el primer Selectivo Nacional de Luchas, resultado con el cual ratificó su lugar en la selección mexicana que buscará las últimas plazas olímpicas en el Mundial de Clasificación a Tokio 2020, que se disputará del 6 al 9 de mayo, en Sofía, Bulgaria.

Luego de permanecer un año en pausa, por la pandemia de covid-19, el chiapaneco se mostró feliz y satisfecho por su logro en la justa nacional, en la cual superó con gran autoridad a sus rivales del Estado de México y Jalisco.

“Fue una competencia muy significativa, porque después de un año sin actividad deportiva, me mantuve muy bien enfocado en la competencia y aquí está el resultado; me siento contento por seguir refrendando mi título de campeón nacional, seguir en selección y ansioso por participar en el preolímpico.

“Me mantuve entrenando en el Instituto del Deporte de Chiapas, que me dio la oportunidad de entrenar bajo ciertas condiciones y eso me ayudó a no perder la condición física y los entrenamientos”, dijo.

El especialista en 125 kilogramos compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) el calendario de actividades de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA) que tendrá rumbo al preolímpico, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“El calendario de la Federación tiene algunas competencias en puerta, teníamos una, pero se canceló, hay la posibilidad de una concentración previa, también hay ciertas posibilidades de participar en un campamento de preparación en Bulgaria, justo antes del preolímpico; son algunas de las actividades que tenemos, porque igual está programado otro nacional, pero por las mismas condiciones no sabemos si se hará o no, pero hasta ahorita es lo que tenemos confirmado”, explicó.

Sobre el Mundial de Clasificación Olímpica, García Betanzos detalló que el evento repartirá las últimas dos plazas a la justa veraniega, que se realizará del 23 de julio al 8 de agosto, donde el primer y segundo lugar de cada división obtendrá el boleto a tierras niponas.

“Este mundial es el que va a repartir las últimas dos plazas, a los dos primeros lugares del peso. Ahorita ya se están efectuando los torneos preolímpicos continentales, el americano fue el año pasado, fue el único que se realizó antes de la pandemia, pero el mundial será el último para conseguir las cuotas”, indicó.

El gladiador continuará con su proceso de preparación en su natal Chiapas, bajo el plan de trabajo de su entrenador José Candelario Chávez Banda.