• Desde hace tres meses la quinteta se renueva rumbo a los compromisos del 2021; el conjunto nacional busca su plaza olímpica en el clasificatorio de Brasil programado para junio

Por: Redacción/

Con el objetivo de conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, la selección de gimnasia rítmica retomó, desde hace tres meses, sus entrenamientos en el Polideportivo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE), donde preparan las nuevas rutinas que presentarán en los eventos agendados para el 2021.

La entrenadora del conjunto nacional, Blajaith Aguilar Rojas compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que, tras la suspensión de actividades, por la pandemia de covid-19, es importante retomar la forma deportiva, ya que el estar separadas complicó la preparación de sus pupilas.

“Llevamos poco tiempo, dos o tres meses, que el CODE Jalisco nos dio la oportunidad de utilizar uno de sus polideportivos para volver a entrenar; ahorita estamos aquí, retomando los trabajos para ver cómo llegaron las niñas, la preparación cómo está, dónde estamos paradas, cuánto se perdió y qué se puede hacer con el tiempo que tenemos; empezar a trabajar en algunos montajes y ver las adecuaciones, también, porque el hecho de trabajar los primeros meses vía Zoom, nos complicó la preparación y se perdió mucho la forma deportiva”, detalló.

Con respecto al clasificatorio continental a Juegos Olímpicos, Aguilar Rojas confirmó que Brasil, será sede del Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, luego de que Estados Unidos canceló el evento, debido al aumento de casos por ‘coronavirus’.

“El clasificatorio, primeramente, era en Estados Unidos, se canceló y lo movieron para Brasil justo la semana pasada a nosotros nos avisaron de este movimiento, aún no tenemos fechas tentativas, solo nos dijeron que está programado para el mes de junio”.

De acuerdo con la página de la FIG, el Campeonato Panamericano, también, servirá para la clasificación a la máxima justa deportiva en gimnasia artística y de trampolín.

La entrenadora destacó que el fogueo internacional y el regreso a las competencias será parte fundamental en la preparación del equipo, ya que tendrán que presentarse en la mejor forma deportiva en el Panamericano de Brasil.

“Tenemos que llegar en nuestra mejor forma deportiva y para lograr eso necesitamos que las niñas estén fogueándose, la parte de ir a competencias es sumamente importante, porque nuestro deporte es de apreciación y tenemos algunas chicas nuevas en el equipo A, por eso es importante el fogueo para que salgan y experimente las sensaciones de competir a nivel internacional, sentirse dentro del equipo para tener una óptima preparación rumbo al clasificatorio y rumbo a los olímpicos”, detalló.

Finalmente, el conjunto azteca está concentrado en los nuevos retos del 2021 y se encuentran a la espera de la confirmación para una gira por Europa, donde se contempla algunas fechas del serial de Copas del Mundo de la FIG.

“Ha sido un año difícil de muchos cambios y muchos retos, pero creo que ahorita, las niñas están enfocadas en su objetivo, somos un equipo que nos gusta trabajar mucho, nos hace falta empezar a competir ya; tenemos una competencia programada para finales de febrero, que sería en Moscú, Rusia, la primera del año, pero con todos estos cambios, no sabemos si la van a autorizar o no, después de esa tenemos una gira, en abril, con algunas Copas del Mundo”, puntualizó.