Por: José Manuel Mota Fernández

Un día como hoy, pero de 1972, nació Zinedine Zidane, quien fue considerado como el mejor jugador de la década de los 90’s, debido a que tiene un palmares con una enorme cantidad de trofeo, medallas y reconocimientos, tales como un campeonato mundial, la Eurocopa, Champions League, entre otros, además, es poseedor del gol que se convirtió en la novena para el Real Madrid, y que, probablemente, es el mejor que marcó en su carrera.

El también conocido como ‘Zizou’ debutó en el año de 1989 con solo 17 años de edad, en la Association Sportive de Cannes Football, equipo en el cual estuvo por tres años y tuvo un total de 61 apariciones y seis goles obtenidos. Zizou 1Esta ha sido la única institución con la cual, el astro francés no consiguió levantar ni un solo título, de hecho, fue cuando Zidane salió de la institución, cuando AS Cannes levantó su segundo trofeo de la ‘Coupe Gambardella’.

Luego de su paso nada sobresaliente con el Cannes, llegó al Bourdeaux, institución que le sirvió para darse a conocer en el resto de Europa. Con este plantel, tuvo un total de 139 partidos y anotó en 28 ocasiones, fue aquí cuando Zinedine Zidane consiguió su primer campeonato que fue en 1995, esta fue la Copa Intertoto de la UEFA. Un año después, el ‘Mago’ consiguió el subcampeonato de la Copa de la UEFA, tras caer 2-1 ante el Real Betis Balompié, el autor del gol de los franceses, fue Zinedine Zidane y lo hizo con un golazo, delante de la media cancha y de volea.

Ese mismo año, Zidane firmó para el que sería su primer equipo grande en Europa y fuera de su país, su destino fue la Juventus, institución que lo llevó a la selección mayor de su país. Con la ‘Vecchia Signora del Calcio’, tuvo 151 Zizou 2apariciones, con un total de 24 Dianas, ganó todos los títulos italianos posibles, es decir, la Liga Italiana, la Copa Italiana, la Supercopa Italiana y la Copa Intercontinental. Lo único que le falto ganar con este plantel fue la UEFA Champions League, torneo en el cual quedó subcampeón.

En 1998, cuando todavía militaba en la ‘Juve’ fue llamado a la Selección de su país para disputar el Mundial de ese mismo año, en su país, Francia. El equipo ‘Galo’ llegó a la final de aquel mundial frente al ‘Scratch Du Oro’, campeón vigente del torneo. Zidane marcó los dos primeros goles del partido, que a la postre llevaron a le ‘equipe’ a levantar el trofeo que anteriormente llevaba el nombre “Jules Rimet”. Debdo a su actuación en el mundial y en la liga italiana, Zizou recibió su primer y único Balón de Oro.

Cuando todavía militaba con las ‘cebras’, en el 2000, levantó su segundo título a nivel internacional, esta vez fue la Eurocopa disputada en Bélgica y Holanda. De nueva cuenta el astro francés tuvo una notable participación en el torneo, principalmente en la semifinal contra Portugal, donde anotó el gol definitivo para que el conjunto galo avanzara a la final.

Luego de este torneo el ‘mago’ fue presentado con el club que es considerado como el equipo más influyente del Siglo XX, el Real Madrid, plantel con el que tuvo un total de 155 apariciones y marcó en 37 oportunidades. El camino de éxitos de este jugador continuó y con la escuadra ‘Merengue’ consiguió aún más títulos, tales como la Liga Española, la Copa del Rey, la Supercopa Española, la Copa Intercontinental y la Champions League, en esta última, consiguió el gol más recordado de toda su carrera y lo hizo en la final ante en Bayer Leverkusen, en la edición del 2002, el gol, que significó la Novena.

Desafortunadamente para el mundo del futbol, llegaría el año 2006, el año en el cual, Zinedine Zidane, el ‘Mago’ o Zizou, le diría “adiós” al futbol como jugador. Su último partido como seleccionado fue en el Mundial de Alemania 2006 ante Italia, partido en el cual realizó dos de las acciones con las que se le recordará toda la vida, la primera, fue el penal que cobró al estilo Panenka frente a Buffón:

La segunda y la que marcó el retiro de Zidane del futbol a nivel selecciones, fue el cabezazo que le propinó a Materazzi, luego de una serie de discusiones verbales. Luego de esto, hubo personas que consideraron queZizou 3 despedirse de esta manera del futbol por parte de Zizou, no fue la manera correcta de hacerlo, sin embargo,ya era muy tarde para cambiar la historia.

Cuando regresó al Real Madrid luego del mundial de Alemania y con el subcampeonato de este evento en el bolsillo, Zinedine Zidane decidió dejar las canchas de manera definitiva. El rival al cual enfrentó por última vez en el Santiago Bernabeu, fue el Villarreal, la gente abarrotó el estadio y con pancartas que decían: “Arbitro NO pites el final que Zidane se nos va” y “Gracias maestro por hacer el futbol más grande. Zidane = Un señor”, aficionados merengues le imploraban a su jugador que no dejara las canchas, sin embargo, la decisión ya estaba tomada.

Fue el cuatro de enero de este año, cuando el mítico Zizou, regresaría al Santiago Bernabeu, esta vez como director técnico. Si bien Zizou no logró ganar la Liga ni la Copa del Rey, consiguió un título mucho más importante para el madridismo, la ‘Undécima’ copa de la Champions League.

Además de todo lo antes mencionado, Zidane le brindó al mundo uno de los regates más reconocidos a nivel mundial, ese regate que dejó plantado hasta a los mejores jugadores del mundo, esa que le dio el mote de ‘mago’, esa jugada que le denominó, la ‘Ruleta’:

Hoy ya no lo podemos ver en el terreno de juego, pero todo lo que obtuvo quedará en la memoria de todos los aficionados de este deporte, permanecerá la facilidad con la que Zidane jugaba a la pelota y sobre todo, la entrega y la pasión que le ponía a cada partido, hoy cumple 44 años el que se ha considerado como el mejor jugador de Francia.

¡Feliz Cumpleaños, Zizou!