Por: Mugs Redacción

Tras una semana de intensos combates y el resonar del huelum como grito de guerra, la selección de taekwondo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó diez medallas durante su participación en el Campeonato Nacional de Adultos, Juveniles, Cadetes e Infantiles, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en días pasados.

Durante el torneo nacional, las politécnicas Guadalupe Lugo Morales y Guadalupe Jocelyn López Hernández hicieron el 1-3 en la división de menos de 46 kilogramos, en la categoría de Adultos. Además de las medallas de oro y bronce que lograron con este resultado, ambas competirán el siguiente año contra las taekwondoínas mejor rankeadas del país con el propósito de conformar la selección nacional que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Por otra parte, los medallistas politécnicos Leonardo Centeno, oro; Francisco Javier Granados Prado y Daniel Alejandro Ávila González, plata; Luis Enrique Ángeles López y Hebert Arguello Moreno, bronce, se concentrarán en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para sumarse al equipo 2 representativo mexicano que participará el siguiente año en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo”, comentó el entrenador politécnico Noel González Juárez.

El equipo del IPN a nivel cadetes ganó dos metales de bronce gracias a la técnica y precisión de pateo de Melissa Viviana Tovar Romero y José Luis Wals Pérez, quienes entrenarán también en el CNAR con la selección nacional.

“En el caso de los competidores infantiles, el niño Diego Eduardo Cortés Velázquez logró la medalla de bronce, sin embargo, a diferencia de los taekwondoínes mayores, sólo se le dará seguimiento técnico para que asista a torneos”, detalló el profesor Noel González.

El trabajo de la selección del Politécnico se ha caracterizado por su gran nivel de competencia, prueba de ello es que además de las campeonas que se agregarán a la selección nacional, existen otras tres competidoras que integran el equipo mexicano, ellas son Ana Olivan, medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014; Paulina Armería, plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y la juvenil Fabiola Villegas, quien se adjudicó el bronce en el Campeonato Panamericano 2015.

El equipo politécnico que encabeza el ex entrenador olímpico José Luis Onofre se posicionó en el sexto lugar de la Olimpiada Nacional 2015, competencia en la que intervienen las 32 entidades del país, en la cual el IPN es referente. Para estos torneos el experimentado cuerpo de entrenadores se completa con los profesores de taekwondo Antonio González Juárez, Ulises Aguilar, Gerardo Segura, Juan Álvarez y Carlos Lemus.