Por: Redacción/

La gladiadora Alma Jane Valencia Escoto, ganó este sábado la medalla de oro y la plaza olímpica para el país a Tokio 2020, en los 57 kilogramos, estilo libre, durante su participación en el Preolímpico Continental de Lucha, que se efectúa en Ottawa, Canadá.

Con este resultado, Valencia Escoto hace historia en el deporte nacional al conseguir la primera plaza femenil de la disciplina a la justa veraniega.

Jane Valencia venció a la venezolana Rebeca Sarco Colmenarez, por marcador de 5-1. En su siguiente combate, derrotó a la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez, con puntaje de 9-2, resultado con el cual accedió a la semifinal de la división.

En esta instancia, se midió a la campeona mundial en 2019, la canadiense Linda Morais, a quien venció por marcador de 8-2, para conseguir la segunda plaza para México en esta disciplina. En la final, superó a la estadunidense Helen Louise.

Por su parte, Rita Fátima Rojas Chávez se ubicó en el quinto lugar de los 50 kilogramos, al igual que Alejandra Romero Bonilla, en los 62 kilos; Zeltzin Hernández Guerra, fue sexta en los 53 kilos, mientras que en la séptima casilla se ubicaron las gladiadoras Virginia Jaqueline Fernández Salazar, en los 68 kilos y Gabriela Renata Canales Herrera, en 76 kilos.

El Preolímpico Continental de Lucha cerrará este domingo con los enfrentamientos en la libre varonil.