Por: Luis Fernando Meneses

La madrugada de este domingo, se dio la noticia de que el atacante mexicano que juega para el Olympiacos de Grecia, Alan Pulido, fue presuntamente privado de su libertad tras salir de una fiesta en Tamaulipas, sin embargo, éste no es el primer caso en el que infortunadamente el fútbol ha sido víctima de dicho delito.

Es probable que la delincuencia vea al fútbol como una profesión con grandes remuneraciones económicas y por esta razón, los integrantes de este deporte sean atacados por el crimen de dicha manera. Diego Milito, Jorge Campos, Carlos Tévez o Romario han sufrido el secuestro de alguno de sus familiares y por el contrario, hay futbolistas que han sufrido de esta situación en carne propia.

Estas son algunas de las historias de futbolistas secuestrados.

Alfredo Di Stefano. El mítico delantero del Real Madrid sufrió un secuestro de 72 horas en Venezuela. El cuadro ‘merengue’ había hecho una pequeña gira en Caracas y por ende, el argentino viajó con el equipo.

El 26 de agosto de 1963, dos supuestos policías de aquella ciudad solicitaron al jugador que los acompañase a declarar ante la justicia, ya que se especulaba que podría estar envuelto en un caso de tráfico de estupefacientes o al menos se trataba de alguien que respondía al mismo nombre.

Después, las Fuerzas Armadas de la Liberación Nacional de Venezuela anunciaron del rapto, mismo en el que, dieron un trato cordial a Di Stefano, duró 72 horas, pues fue liberado tres días después a 100 metro de la embajada de España en el país sudamericano.

Quini. El futbolista español vivió el terror durante 25 días luego de que el 1 de marzo de 1980, fuera secuestrado por un grupo de personas que lo subieron a una camioneta tras la victoria del Barcelona 6-0 sobre el Hércules.

El entonces jugador ‘Blaugrana’ fue llevado por los delincuentes a Zaragoza y días más tarde, estos dijeron que querían 350 millones de pesetas o de lo contrario Quini sería asesinado. Finalmente uno de los secuestradores fue capturado en Ginebra y se logró rescatar al futbolista.

Andrés Estrada Murillo. En el 2000, el futbolista colombiano fue privado de su libertad “por error” por integrantes del Ejército de Liberación Nacional lo raptaran tras salir de una ceremonia religiosa a la que acudió.

Murillo estuvo preso durante dos días y finalmente fue liberado en una población a 41 kilómetros de Medellín, luego de que las fuerzas armadas notaron que no eran la persona que buscaban.

Rubén Omar Romano. El técnico argentino que radica en México sufrió de un secuestro en la Cuidad de México en 2005, año en el que dirigía a Cruz Azul.

El 19 de julio de aquel año, el entrenador salía de un entrenamiento de la ‘Máquina’ cuando fue capturado. Aunque el 21 de septiembre de ese mismo año (65 días después), el técnico fue encontrado en la delegación Iztapalapa por las autoridades de México.

El caso de Alan Pulido ha consternado al mundo, no sólo en el ámbito deportivo. Lamentablemente, hasta el momento se desconoce el paradero del atacante de 25 años, sin embargo, la policía de Tamaulipas ya inició la investigación correspondiente, mientras los medios de comunicación nacionales e internacionales continúan con el seguimiento en torno al caso.