Por: Alexis Díaz

Previo al juego definitivo contra Estados Unidos, ésta fue la actuación de los futbolistas mexicanos en Europa.

El PSV Eindhoven visitó el Amsterdam Arena para medirse frente al líder Ajax, en un partido que además significó el regreso de Andrés Guardado al once titular, mismo que compartió con el defensa central, Héctor Moreno.

Andrés Guardado_PSV_2015

En un partido ida y vuelta fueron las individualidades las que marcaron diferencia.

Primero Gastón Pereiro luchó un balón en el área para fusilar con pierna derecha a Jasper Cillissen (7’); mientras que a los diez minutos de acción fue Amin Younes  quien regateó a Santiago Arias para después impactar con parte interna y empatar el juego.

Para la segunda mitad, los granjeros comenzaron a inclinar la cancha en su favor, dominando el tiempo de posición; hasta que finalmente Jorrit Hendrix dio un pase filtrado a Pereiro, que recortó a la defensa y mandó el esférico a las redes (79’).

Con esto el vigente monarca vuelve a la lucha por el campeonato, llegando a la cuarta posición, a sólo 2 unidades del primer puesto.

Guardado fue sustituido al 32’ de la parte complementaria, mientras que Moreno, como ya es habitual, culminó los 90 minutos.

En Alemania, Javier Hernández disputó 75 minutos en el empate del Bayer Leverkusen contra el Augsburg, con actuación relevante para CH7.

chicharo

Un error de Bernd Leno puso a las aspirinas debajo del marcador a los 12 minutos de juego.

Pero un disparo de “Chicharito”, que terminó estrellándose en el poste y rematado por su compañero, Karim Bellarabi, puso el empate definitivo para los de rojo y negro, que con el punto se afianza en la octava posición de la Bundesliga.

Mientras que en España, los mexicanos vivieron un negro fin de semana. La Real Sociedad de Carlos Vela y Diego Reyes sigue sin levantar, perdiendo esta vez 3-1 ante el Málaga; asimismo el Villareal de Jonathan dos Santos no pudo con el Levante, sufriendo su primer descalabro de la campaña.

vela_real sociedad-2015

El club vasco no pudo aprovechar su enfrentamiento ante uno de los peores equipos de la Liga, y un inspirado Charles Dias, anotando al 4’, 7’ y al 89’, sentenció la tercera derrota en los últimos cinco partidos para los de San Sebastián.

Los mexicanos poco pudieron hacer, siendo víctimas de la inercia negativa de su equipo, que tan sólo por diferencia de goles logra evadir la zona de descenso.

Por su parte, una expulsión al 35’, y un gol en el ocaso del partido, dieron al Villarreal su primer derrota de la campaña, además de desabrochar la caída del Barcelona, y el empate del Real y Atlético de Madrid.

El menor de los dos Santos vio minutos en el encuentro, entrando al 57’ por Sammuel, cerrando una actuación discreta en cuanto a participación se refiere.

Del otro lado de la península ibérica, Miguel Layún y Jesús Corona protagonizaron el triunfo 4-0 del Porto ante el Belenenses.

miguel_layun-porto_2015

En un partido que hasta el medio tiempo se había mantenido igualado, fue el sonorense quien abrió el marcador con un zurdazo (53’), que pese a un desvío contó como gol para el Tecatito, el cuarto para su cuenta personal.

Y tras los goles de Yacine Brahimi (56’) y Pablo Osvaldo (80’), fue turno del lateral Layun de colgarse una asistencia, tras cobrar un tiro de esquina por parte izquierda directo a la cabeza de Iván Marcano (89’), cerrando la goleada de los dragones.

Finalmente, Raúl Jiménez y el Benfica tuvieron que suspender su partido debido al mal tiempo en Madeira.