Por: Redacción/

México, con un equipo sin jugadores mayores de 23 años en la rama varonil, y con varias que juegan en el extranjero en la femenil, destacando Charlyn Corral reciente contratación del Atlético de Madrid, buscará subir nuevamente al podio panamericano en el torneo de futbol de Lima 2019, tal y como se hizo en Toronto 2011.

El director técnico Jaime Lozano convocó a 18 jugadores para su equipo sub 22, destacando Mauro Lainez, Eduardo Aguirre, Ulises Cardona, José de Jesús Godínez y Paolo Yrizar.

En la portería figura Luis Malagón, titular en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 tras la suspensión de Abraham Romero en el segundo partido en la fase de grupos.

La concentración del conjunto inició el pasado domingo y viajará a Perú el 24 de julio; dos días antes de arrancar la competencia. México debutará el 29 ante Panamá; el 1 de agosto va contra Argentina, y cerrará la ronda inicial el 4 de agosto ante Ecuador.

Hace cuatro años, la selección mexicana se quedó con la medalla de plata al perder 1-0 con su similar uruguayo, en el estadio Hamilton. La solitaria anotación fue de Brian Lozano al minuto 11 mediante un tiro libre. En aquél equipo actuaron algunos jugadores que son titulares actualmente en sus equipos como Manuel Lajud, José Carlos Van Rankin, José Abella, Hedgardo Marín, Carlos Cisneros, Michael Pérez y Ángel Zaldivar, dirigidos por Raúl Gutiérrez.

México ha sido el segundo protagonista en la historia de la justa regional, tiene en su haber 10 medallas, cuatro de oro, igual de plata y dos bronce, superado por Argentina (6-2-3) y por delante de Brasil (4-2-2).

Respecto a la selección femenil, tendrá en territorio peruano como su figura principal a la internacional Charlyn Corral, flamante contratación del Atlético de Madrid. El técnico también repatrió, entre otras, a Kenti Robles (Atlético de Madrid) y Kiana Palacios (Real Sociedad).

El conjunto vivió momentos de controversia, ya que no logró clasificarse a la justa continental, pero le dieron el cupo después de la renuncia de Canadá por jugar el Mundial en Francia.

Las discípulas de Cuéllar debutarán el 28 de julio contra Jamaica, el 1 de agosto enfrentarán a Paraguay y el 4 de agosto van ante Colombia. México se mantendrá concentrado hasta el 22 de julio para volar a Perú.

En Toronto, el futbol femenino concluyó su participación con la medalla de bronce al imponerse 2-0 a Canadá. La selección fue dirigida por Leonardo Cuéllar.

El futbol femenil hizo su debut panamericano en los Juegos de Winnipeg 1999 y desde entonces, México ha cosechado una medalla plata y tres de bronce, solamente quedó fuera del podio en la edición de Rio 2007.

El Estadio San Marcos, ubicado en el centro de Ciudad Universitaria, será la sede de los juegos de futbol, en ambas ramas.