Por: Alexis García

La conferencia Nacional, al igual que los últimos años, será la de mejor nivel. Las divisiones se mantendrán más cerradas, y un record mayor a las 10 victorias podría no ser suficiente para lograr el pase a postemporada.

Aquí Seattle, Green Bay y Dallas serán los favoritos para lograr sus títulos divisionales. Siendo la gran incógnita la NFC Sur.

Los halcones marinos son los favoritos de toda la liga; si el coach Pete Carroll puede hacerle entender a su equipo que lo sucedido en Glendale, en febrero pasado, fue un mero “accidente”, y que siguen siéndola escuadra más fuerte, los del noroeste serán el rival a vencer.

Y es que Seattle mantiene a la legendaria Legión Boom en su secundaria; Richard Sherman, Kam Chancellor, Cary Williams y Earl Thomas son desde hace un par de campañas lo mejor contra el pase, ostentando el record de intercepciones y puntos para cualquier escuadra defensiva.

Aunado a esto los campeones de la Nacional lograron concretar la mejor contratación de la agencia libre, la llegada del ala cerrada Jimmy Graham potencializará el ataque de Seattle, volviéndolos una verdadera amen zaza por aire, sin mencionar la contribuciones que el ex Nueva Orleans pueda hacer en los bloqueos para Marshawn Lynch.

Por su parte Green Bay parecía, hasta hace unas semanas, el más serio candidato, contando con el mejor quaterback de la conferencia  los empacadores pintaban para volver al juego grande. Sin embargo la baja de Jordi Nelson podría cambiar el rumbo del equipo, y aunque siguen siendo una escuadra de temer.

Así mismo los de Wisconsin tendrán que esperar una evolución por parte de su cuadro defensivo, que permita más margen de error al ataque; de lo contrario Green Bay sufrirá más de necesario para repetir el título división, mismo que no pierde desde 2010.

En el este los Vaqueros  de Dallas partirán como el gran candidato para llevarse la división. La mejor línea ofensiva de la NFL continuará abriendo espacios para sus corredores; sin embargo deberá mejorar al momento de proteger a Tony Romo. Así mismo el 9 de los Cowboys deberá mostrar dar el salto de calidad, como se le ha pedido desde  sus comienzos.

En la NFC sur Atlanta, Carolina y Nueva Orleans luce como cuadros muy parejos. Y serán los juegos divisionales los que definan al campeón.

Los halcones tuvieron su peor temporada desde la llegada de Matt Ryan, tuvieron buenas contrataciones durante el mercado, pero sin lograr un cuadro dominante.

Por su parte la Panteras se deshicieron de elementos que los habían colocado como los amos del sur, pero esperan mantener una defensa competitiva. También será turno para que Cam Newton se eche al hombro a la franquicia que ha apostado tanto por él.

Así mismo, los Santos viven un desequilibrio abismal, mientras que su ofensiva tiene la capacidad de anotar puntos por doble dígito, su defensa apenas puede contener al rival. Por si fuera poco la mejor arma de Brees, Jimmy Graham, se marchó de la institución por lo que los hombres de Sean Peyton generan más dudas que certezas con respecto a lo que pueden ofrecer.

Como posibles sorpresas para meterse entre los seis mejores se encuentran Detroit, Arizona, San Francisco y Philadelphia.

Matthew Stafford viene de su mejor temporada, y si su cuadro defensivo mantiene un buen nivel, serán probablemente un “mata gigantes” en la Nacional.

Arizona y San Francisco son equipo de postemporada, aunque Niners quedaron fuera por desempate; y pese a que es difícil que pueda destronar a Seattle, si pelearan por uno de los wildcards.

Por último Philadelphia se armó hasta los dientes durante el receso, su ofensiva, capaz de anotar 20 puntos en un cuarto, es la más explosiva. Además la integración del linebacker Kiko Alonso solidificará el sector defensivo. Sin embargo los excesivos cambios suelen ser contraproducentes en esta liga, y si no carburan pronto podrían sufrir la temporada.