Por: José Manuel Mota Fernández/

Terminó la Copa de Mundo Femenil Francia 2019 con el tetracampeonato de Estados Unidos, en un evento que representó un espectáculo deportivo, un escenario perfecto para las protestas de algunas jugadoras e incluso se dio un paso grande para la consolidación de la rama femenil en este deporte.

Sólo dos entrenadoras en el Mundial

Fueron 24 los entrenadores que llegaron a la Copa del Mundo del 2019, de los cuales 22 eran hombres y solamente dos de ellas mujeres. A pesar de ser minoría, Jill Ellis (EEUU) y Sarina Wiegman (HOL) lograron forjar su camino hasta la gran final de esta competencia e incluso, Ellis se convirtió en la única estratega en la rama femenil y varonil en ser dos veces monarca mundial de manera consecutiva.

Las segundas bicampeonas

Estados Unidos se proclamó bicampeón de este certamen, luego de haberlo hecho en Canadá 2015 ante Japón (5-2), sin embargo, no es el primer equipo en lograr esta hazaña, pues en el 2003 y 2007, la Selección Femenil de Alemania logró llevarse la medalla de oro.

Récords rotos

De acuerdo con el balance presentado por Gianni Infantino el cinco de julio, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 rompió récords de audiencia, asistencia, voluntarios y compra de artículos oficiales, mismos que se impusieron apenas en la pasada edición del torneo que se celebró el 2015 en Canadá.

El futbol amateur de Argentina

La Selección de Argentina llegó a la Copa del Mundo únicamente con nueve jugadoras profesionales, lasa 14 restantes entran en la categoría amateur. A pesar de ello, quedaron al borde de la clasificación tras reponerse de un 3-0 frente a Escocia.

Llegada del VAR

En el 2016, la FIFA presentó el Video Assistant Referee (VAR) en el Mundial de Clubes y, a seis años de su debut, el mecanismo se estrenó en la Copa Mundial de la FIFA con 31 decisiones arbitrales confirmadas. Además, 23 acciones se revisaron en la cancha, 21 fueron por posible penal, dos por supuesto fuera de lugar, tres por mal procedimiento de porteros en penal y 28 decisiones se corrigieron.

Las lágrimas de Marta

Luego de que Brasil fue eliminado del mundial a manos de Italia, entre lágrimas, la capitana y cinco veces mejor jugadora del mundo por parte de la FIFA, mandó un mensaje de felicidad al ver el impacto que tuvo esta competencia en Francia y el planeta, diciendo estar feliz porque la lucha que se ha hecho ha rendido frutos.

Deserción de Ada Hegerberg 

La Mejor Jugadora del Mundo del 2018, Ada Hegerberg de Noruega, rechazó ir a la Copa del Mundo con su selección por la desigualdad de pago que existe entre hombres y mujeres en este país y, a pesar de que la Federación Noruega de Futbol aprobó su solicitud de igualar los sueldos, señaló que el problema también está a nivel de clubes y no modificó su decisión.

Go equal

Go Equal, la campaña que busca equidad en el futbol femenil, incrementó sus seguidores en redes sociales por la exposición que tuvo en la Copa del Mundo, principalmente en las botas de Marta, quien dejó a un lado las marcas y lució unos tenis completamente negras con el símbolo de la campaña.

“Equal pay”

Durante los partidos de la cuatro veces Campeona del Mundo, Estados Unidos, los aficionados de este país gritaron “Equal Pay”, solicitando a Federaciones y equipos que se pague la misma cantidad de dinero tanto a hombres como a mujeres.

Protestas de Megan Rapinoe

Nombrada como mejor jugadora del torneo y máxima goleadora, Megan Rapinoe también fue “punta de lanza” de las protestas que han surgido en el deporte estadounidense y que fueron iniciadas por Collin Kaepernick. Rapinoe rechazó la invitación de Donald Trump a la “puta” Casa Blanca y no entonó el Himno Nacional en la final como protesta por la violencia y discriminación que se vive en Estados Unidos.