Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Mexicana de Futbol (FMF), así como la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol Asociación (Concacaf), anunciaron el inicio de la segunda edición del Programa de Excelencia para Árbitros, en un esfuerzo conjunto para mejorar el nivel de la región.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la FMF, ubicadas en Toluca y estuvo presidida por el Jefe de Fútbol de Concacaf, Manolo Zubiría, y el Director de Arbitraje de Concacaf, Brian Hall, como también por el Presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, Arturo Brizio.

Ante esta situación, Victor Montagliani, presidente de la Concacaf declaró que se debe de “continuar mejorando el desempeño al oficiar competencias de Concacaf, así como a nivel doméstico, es crucial para cumplir con el compromiso de Una Concacaf de elevar la calidad del juego”.

A su vez, Arturo Brizio Carter, ex árbitro profesional mexicano, dio a conocer que en esta edición del Programa de Excelencia para Árbitros tendrán la participación de 13 silbantes de diferentes federaciones miembro, los cuales estarán dirigidos por Peter Prendergast de Jamaica, quien también es instructor de la FIFA.

La lista de los oficiales participantes es la siguiente:

Carly Shaw-MacLaren/Canadá
Filip Dujic/Canadá
Edgar Ramírez/El Salvador
Danielle Chesky/EE. UU.
Malik Badawi/EE. UU.
Merlin Soto/Honduras
Selvin Brown/Honduras
Neressa Goldson/Jamaica
Okeito Nicholson/Jamaica
Nicolás Wassouf/Martinica
Guillermo Pacheco/México
Fernando Morón/Panamá
Randy Encarnación/República Dominicana

El mandatario de la Comisión de Árbitros de la FMF también señaló que los elegidos para este programa tendrán acceso personalizado a los recursos educativos de FEMEXFUT, incluyendo sesiones especiales enfocadas en el área técnica, física, psicológica, y de nutrición.

Ya para terminar aclaró que en un principio eran 27 candidatos de 41 Asociaciones Miembro, y fue la Concacaf la que seleccionó a 13 árbitros, hombres y mujeres, que participarán en la segunda edición del programa, con el fin de proyectarlos al arbitraje internacional.

Los silbantes tendrán la oportunidad de dirigir partidos de divisiones inferiores en el futbol mexicano.