Por: José Manuel Mota Fernández/

El boxeo profesional y amateur son una de las cartas fuertes en el deporte mexicano y ante la posible salida de este deporte del Programa Olímpico para Tokio 2020, la Federación Mexicana de Box (FMB) comenzó una campaña para tratar de evitar que esta disciplina deje de ser considerada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El argumento principal del órgano rector del boxeo mexicano es la cantidad de jóvenes a nivel mundial que han salido de la pobreza a través del pugilismo, por lo que consideran que dejarlo fuera de la máxima justa deportiva, sería atentar contra el desarrollo deportivo y personal de cada uno de ellos.

Ante esta situación, Ricardo Contreras, presidente de la FMB entregó una carta a Olegario Vázquez Raña, miembro del COI y a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), para comenzar la defensa del boxeo de cara a los Olímpicos que se celebrarán en el 2020.

La intención principal es que se sumen las 192 federaciones que pertenecen a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) para que adopten medidas similares con relación a este tema y juntos luchen por la permanencia para la justa veraniega más importante a nivel mundial.

De la misma manera, Contreras Hernández invitó a los demás miembros de la AIBA a comenzar acciones legales, éticas y deportivas para crear un ambiente de defensa de la permanencia del box en los Juegos Olímpicos, disciplina que es una de las más antiguas en la competencia.

Para nuestro país, el pugilismo ha entregado 13 medallas de 1932 a la fecha con deportistas como Antonio Roldán (oro en México 68), Héctor López (plata en Los Ángeles 84), Mario González Lugo (bronce en Seúl 88), Christian Bejarano (bronce en Sydney 2000) y Misael Rodríguez, el más reciente, con la presea de bronce en Río 2016.

La razón del Comité Olímpico Internacional para sacar del programa a esta disciplina, son los problemas que se han presentado en la AIBA en los últimos meses, luego de la renuncia del taiwanés Ching Kuo Wu como presidente de la institución, por supuestos malos manejos de los recursos.

A esto se le suma la llegada de Gafur Rhakimov de Uzbekistán, quien ha sido vinculado con el crimen organizado desde su llegada al cargo, situación que ha encendido las alarmas en el COI y ha puesto a la Asociación Internacional de Box Amateur en la mira de las autoridades deportivas.

Las amenazas son dejar fuera a esta disciplina de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, así como de los Juegos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires este año.