• El evento se realizó este fin de semana en el velódromo Panamericano de Guadalajara, Jalisco; la FEMECI dará a conocer los nombres de los ciclistas que representarán a México en Tokio 2020

Por: Redacción/

Este fin de semana se realizó con gran éxito el selectivo nacional de ciclismo de pista, el cual tuvo como sede el Velódromo Panamericano, ubicado en Guadalajara, Jalisco, y en el que reunió a los mejores elementos en las pruebas de velocidad y medio fondo que buscan un lugar para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto, así como para el Campeonato Panamericano de la especialidad, a celebrarse en Lima, Perú, en el mes de junio.

La competencia reunió a los pedalistas mejor clasificados; sin embargo, las miradas estuvieron puestas en las velocistas Luz Daniela Gaxiola González, Jessica Salazar Valles y Yuli Paola Verdugo Osuna, que, de las tres seleccionadas solo dos conformarán a la dupla que competirá en Tokio 2020, en las pruebas de velocidad por equipos, individual y keirin.

En el primer día de actividades Gaxiola González y Salazar Valles, tomaron ventaja en la prueba de 500 metros salida detenida, al hacer el uno-dos, respectivamente, dejando en el tercer sitio a Verdugo Osuna.

Al siguiente día, se disputó la primera ronda en los 200 y 500 metros lanzados femenil, donde volvieron a la acción las tres ciclistas nacionales.

En la prueba de los 200 metros lanzados la sinaloense Daniela Gaxiola, se quedó con la primera posición, seguida por la sudcaliforniana Yuli Verdugo y en el tercer puesto la jalisciense Jessica Salazar; más tarde, inició la competencia en los 500 metros, donde las tres velocistas mejoraron el récord mundial de la alemana Kristina Vogel, que fue de 28.970 impuesto en 2016.

Gaxiola González se colocó en el primer sitio con un tiempo récord de 27.327; en el segundo lugar llegó Verdugo Osuna, al detener el reloj en 27.666 y el tercer puesto fue para Salazar Valles que registró 27.669, resultados que serán enviados a la Unión Ciclista Internacional (UCI), para determinar la nueva marca mundial.

En el tercer y último día del selectivo, las seleccionadas se enfrentaron una vez más en los 200 y 500 metros lanzados, en la que una vez más Daniela Gaxiola se apoderó del primer sitio, seguida por Yuli Verdugo y Jessica Salazar en tercero.

Por su parte, el director técnico de la Federación Mexicana de Ciclismo (FEMECI), Gabriel Espinoza, que asistió al selectivo nacional, indicó que en los próximos días se darán a conocer los nombres de las deportistas que representarán al país en los Juegos Olímpicos.

“Lo que ahora procede, por parte de la federación, es entregar el resultado de la clasificación en un orden de acuerdo con cada área. El Comité Olímpico (COM), ellos se encargarán de revisar todo el proceso de selección que esté de acuerdo con lo que se planteó; yo pienso que a media semana, una vez que se revise todo esto, se estará entregando información”, compartió el federativo.

Con respecto a la plaza en la prueba ómnium, que se disputan las ciclistas Sofía Arreola Navarro, Yareli Acevedo Mendoza, Lizbeth Yareli Salazar Vázquez y Victoria Velasco Fuentes, comentó que “también se entregará el resultado de acuerdo con lo que se planteó en el proceso de selección con las cuatro atletas que están involucradas”.