Por: José Manuel Mota Fernández/

Fikadu Kebede, de Etiopía, se convirtió en el ganador absoluto del Maratón de la Ciudad de México al terminar con un tiempo de dos horas, 17 minutos y 23 segundos, seguido de Isaac Koir de Bahrein, mientras que Juan Luis Barrios terminó en el cuarto lugar de la competencia.

Los dos africanos dominaron de principio a fin las acciones de esta competencia, ya que desde el arranque de la prueba, ambos participantes lograron hacerse de los primeros lugares junto con Barrios, junto con Elisha Koir, de Kenia y, conforme se fue haciendo vieja la prueba, ambos corredores quedaron solos.

En los últimos cuatro kilómetros, Kebede y Koir permanecieron hombro a hombro hasta que llegaron al estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario, ya que en ese lugar, el etiope se separó considerablemente de su rival para cruzar la línea de meta con ambos brazos extendidos.


Ya dentro del estadio de Ciudad Universitaria, en la pista de tartán, Juan Luis Barrios bajó un poco el ritmo presa del cansancio y en los últimos 100 metros fue superado por un africano, por lo que el esfuerzo que consiguió desde el inicio de la prueba al hacerse del tercer lugar se desvaneció.

Por otra parte, en la categoría femenil, Gladys Tejeda de Perú terminó con el primer lugar al recorrer la pista en dos horas, 36 minutos y 36 segundos para conseguir así una nueva marca del trayecto que le da un bono de 200 mil pesos de cara al maratón de Boston.


“No me queda nada que agradecer por este evento que fue muy difícil. A partir del kilómetro 24 o 25 pude adelantar. Estoy muy contenta”, expresó al dos veces ganadora de la competencia en la Ciudad de México que superó la marca de 2:37 que obtuvo en el 2013.