Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) pondrá a prueba tres reglas más en los torneos juveniles, donde destacan las tarjetas amarillas para los entrenadores, de acuerdo con las declaraciones del Secretario General Adjunto de este organismo, Zvonimir Boban.

En entrevista para el semanario alemán “Sport Bild”, Boban dio a conocer que en la mayor parte de los casos, los árbitros son expulsados por incidentes menores, por lo que las amonestaciones para los integrantes del cuerpo técnico servirían para brindarle un poco más de justicia a este aspecto.

Ante esto, Boban señaló: “Hasta ahora, los entrenadores son enviados directamente a las gradas en caso de malas acciones. La tarjeta amarilla informará al entrenador que tiene que controlar su temperamento. De lo contrario, será expulsado”.

Otro punto que se pondrá a prueba y que parece no afectar el transcurso del juego, es que el portero pueda pasarle el balón a un jugador con los pies, a pesar de que este se encuentre dentro de la zona penal, cosa que está prohibida actualmente y que aplica únicamente en los saques de meta.

Por último, la FIFA quiere mejorar el tiempo perdido en los cambios de jugador, por lo que los jugadores sustituidos podrán abandonar el terreno de juego por donde sea que ellos quieran y no como ocurre ahora, que tiene que ser forzosamente por el centro del terreno de juego.

Cabe señalar que en algunos casos, el árbitro puede invitar a los futbolistas que saldrán del partido a abandonar la superficie de juego por la línea más cercana, sin embargo, esta es una parte que no está especificada en las Reglas de Juego que publicó la FIFA para la temporada 2017-2018.

“Los jugadores que son sustituidos a menudo tardan en abandonar el campo, a veces fingen problemas para perder tiempo y perturban el ritmo de los rivales antes de abandonar la cancha por el mediocampo. El árbitro ahora podrá ordenar que salgan del terreno de juego en cualquier lugar”, explicó.

Para la presente campaña, la International Football Association Board (IFAB), así como la FIFA, aprobaron el cuarto cambio, el cual se podrá ver en la Copa de Mundo. Éste solamente se permitirá en los tiempos extra y cuando un entrenador ya haya realizado sus tres modificaciones.

Hay que recordar que antes de que se aprueben las nuevas reglas, se deberán pasar varias etapas de prueba y sería hasta el 2019 cuando entren en vigor.