Por: José Manuel Mota Fernández

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) recibió la novena multa por parte de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), luego de que en el partido eliminatorio frente a Estados Unidos, que se llevó a cabo en el Estadio Azteca, se escuchó nuevamente el grito de “¡eeeeeeh, puto!”

En esta ocasión, la sanción fue de 10 mil francos suizos, que equivale a 183 mil pesos mexicanos. Hasta este momento, con las nueve multas que ha recibido el equipo mexicano, suman ya dos millones 500 mil pesos que tendrá que pagar la Femexfut al organismo rector del futbol a nivel mundial.

A pesar de las amenazas que ha hecho la FIFA a México por el grito que se considera homofóbico, el veto de estadio no se ha producido y las medidas para prevenir esta situación se han expandido a nivel mundial, ya que en Rusia sacaron a dos mexicanos por gritar esta consigna en un partido del ‘Tri’.

Además de eso, las medidas ya llegaron al futbol mexicano, donde los árbitros tendrán la capacidad de detener las acciones del partido si se escucha este grito después de la primera advertencia que lleva a cabo el sonido local del estadio donde se esté jugando el partido.

En caso de volver a ser sancionados, el Estadio Azteca podría recibir el veto por parte de la FIFA.