Por: José Manuel Mota Fernández/

En la novena reunión del Consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aprobó una posible expansión de la Copa del Mundo de Qatar 2022, y solamente falta que se presente una propuesta en conjunto, con países vecinos, para que se ratifique el primer mundial con 48 equipos.

Todo esto se encuentra en el sumario de la reunión que se sostuvo este viernes 15 de marzo en Miami, Florida, y en el cual se especifican varios puntos de este tema donde destaca la posible fecha de aprobación, la cual se daría en el 69 Congreso de la FIFA, a celebrarse el cinco de junio en París, Francia.

Además, el órgano rector del futbol internacional anunció que: “El proceso está entrando ahora en su próxima etapa, en la que, juntos, la FIFA y Qatar explorarán más esta posibilidad y analizarán si una propuesta de expansión conjunta que cumpla con todos los requisitos necesarios se puede enviar al Consejo de la FIFA y al Congreso de la FIFA en junio”.

Si bien esto ya recibió el visto bueno, todavía no es un hecho que en Qatar se jugará con 48 y no con 32, como se acostumbra y es por ello que el proceso clasificatorio para este certamen, el más importante a nivel selecciones, se llevará a cabo como se estipuló desde un principio.

Por otro lado, se dieron los siguientes anuncios:

  • Brasil será sede de la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA.
  • La Copa Mundial Femenil de la FIFA, a celebrarse en París este año, contará con VAR.
  • India fue elegida como sede de la Copa del Mundo Femenil Sub-17 en el 2020.
  • El Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2020 se celebrará del 12 de septiembre al 4 de octubre.
  •  Las fechas del torneo para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Paraguay 2019: del 21 de noviembre al 1 de diciembre.
  • Se abrirá el periodo para recibir ofertas para el anfitrión o anfitriones del Mundial Femenil del 2023.

El tres de junio del presente año se llevará a cabo la décima junta del Consejo de la FIFA.