Por: Víctor Cruz/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), aprobó con 25 votos a favor y siete en contra, la nueva versión de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en la novena sesión del órgano estratégico y decisorio, la cual se festejó el viernes 15 de marzo del 2019. La competición se celebrará en los meses de junio y julio de 2021 y contará con 24 clubes de las diferentes federaciones que conforman la FIFA.

En la primera edición, se contará con ocho grupos de tres equipos cada uno, los primeros lugares de cada grupo pasarán a los cuartos de final, a partir de esta etapa, los partidos serán de eliminación directa. La reformada Copa Mundial de Clubes de la FIFA, ocupará el lugar que se tenía reservado para la Copa FIFA Confederaciones. Próximamente, se hablará y afinarán los detalles, como el reparto de los lugares de los representantes para cada federación y el calendario de los partidos.

El consejo de la máxima asociación internacional de futbol, la Comisión de Grupos de Interés del Futbol, la Comisión Organizadora de Competiciones de la FIFA y las federaciones miembro en las cumbres ejecutivas de futbol, fueron los que participaron en la consulta para modificar el actual Mundial de Clubes, la cual inició en el año 2016.

Un grupo de trabajo integrado por las seis federaciones y la FIFA, fueron los encargados de consultar los resultados del proceso. Mantuvieron cuatro sesiones entre noviembre del 2018 y febrero del 2019. También presentaron un informe detallado sobre elementos deportivos y técnicos vinculados a la organización de un nuevo Mundial de Clubes a los miembros del órgano decisorio de la FIFA. En los próximos meses el tema será producto de un diálogo entre la UEFA y la FIFA.

También, se le encargó al grupo de trabajo, evalúe las posibilidades de cara a la introducción de la Liga de Naciones Mundial. Los encargados del estudio, dieron a conocer que aún queda trabajo por realizar una propuesta concreta y dar conclusiones.