Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de que Esteban Loaiza, ex pelotero mexicano de la MLS, fuera detenido por posesión de drogas con propósito de venta, la Corte Federal de San Diego California decidió imponerle una fianza de 200 mil dólares, que representa una disminución del 50 por ciento con relación al primer veredicto.

Además de esto, frente a sus padres, hermanos e hijos, quien fuera jugador de los Toronto Blue Jays tuvo que hacer un compromiso para buscar un trabajo, además de proporciona un domicilio, ya que será obligado a utilizar un grillete electrónico para cumplir con prisión domiciliaria.

Cabe señalar que Loaiza fue detenido con aproximadamente 20 kilogramos de cocaína ocultos en un compartimiento de su auto, por lo que fue presentado ante la justicia local, sin embargo, el juez que lo recibió por primera vez decidió canalizarlo a una corte federal, quienes sentenciaron al ex deportista.

Acerca de la fianza que se tendrá que saldar, varios medios han comentado que ésta será pagada por Ashlie, la ex esposa de Loaiza quien tiene negocios de joyería en Estados Unidos. Esto se dará con el fina de que el dinero con el cual se salde la deuda no provenga de negocias ilícitos.

Si bien Loaiza sumó más de 40 millones de dólares en ganancias durante su paso por la Mayor League Baseball, durante las audiencias se mencionó que el mexicano fue declarado en quiebra tiempo atrás, situación que lo habría llevado a recurrir a este tipo de actividades ligadas con delitos de salud.

Ante esta situación, Jared Hodes, fiscal federal, señaló que los cargos de narcotráfico y la portación de más de cinco kilogramos de cocaína con intención de distribución serán los más fuertes que enfrente Loaiza, quien tendrá que asistir a otra sesión programada para el próximo abril.

La libertad bajo fianza podría tardar de dos a tres días, mientras se cumple el proceso de depósito.